Economía y Finanzas

Inflación en Octubre la más alta en 5 años

Por: Paulina Villafaña |

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6.24 por ciento a tasa anual durante octubre, su nivel más alto desde diciembre del 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación sigue presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado representó una aceleración respecto a septiembre cuando se ubicó en 6 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su octavo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 9.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 9.82 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.84 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde enero del presente año, de acuerdo con datos del Inegi.

En los principales bienes y servicios fue la electricidad (18.8 por ciento); el gas doméstico LP (8.20 por ciento); la cebolla (19.33 por ciento); el huevo (4.51 por ciento); el tomate verde (25.55 por ciento) y la carne de res (1.23 por ciento).

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron el jitomate (8.47 por ciento); el pollo (2.72 por ciento); naranja (17.71 por ciento); el aguacate (8.62 por ciento); la gasolina de bajo octanaje (0.36 por ciento).

Por entidad federativa, Tabasco fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (2.45 por ciento), Coahuila (2.29 por ciento); Nuevo León (2.26 por ciento) y Campeche (1.75 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker