Nacional

Explica Lorenzo Córdova a diputados por que el INE solicita 3 mil mdp para la revocación de mandato

Por: Carlos Carrera |

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compareció este viernes  en la Cámara de Diputados para explicar la distribución de los recursos que ha el organismo electoral solicitó en el Presupuesto de Egresos 2022.

Explico que el financiamiento público para partidos políticos, consulta popular y revocación de mandato son tres de los rubros que componen la solicitud de “partida precautoria”.

  • Mil 913 millones 125 mil 708 pesos para consulta popular
  • Cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos para partidos políticos
  • Tres mil 830 millones 448 mil 91 pesos para proceso de revocación de mandato

Agregó que para dimensionar el proceso de revocación de mandato, este se realizará en las 32 entidades del país y en los 300 distritos electorales; Córdova estimó que instalarán más de 161 mil 400 casillas y que requerirán 37 mil 851 capacitadores y asistentes electorales.

Explicó que la primera partida tiene que ver con el pago de presupuesto para que los funcionarios de casilla gestionen sus alimentos, las medidas sanitarias pertinentes si sigue la pandemia, equipamiento de las mesas de casilla y recolección de paquetes electorales, lo que implica más de mil 200 millones de pesos.

El INE pide 3 mil 830.4 millones de pesos para organizar el proceso de revocación de mandato.

Lorenzo Córdova dijo a diputados que aunque el INE no sabe si se reunirá el mínimo de firmas para revocación de mandato, ya se prepara para diseño de boletas, definición de calendarios y cronogramas, así como para capacitación y organización electoral.

El diputado morenista Gerardo Fernández Noroña arremetió este viernes contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien compareció ante el pleno de la la Cámara de Diputados.

En su intervención de cinco minutos, Fernández Noroña dijo que Córdova Vianello debería renunciar por “su actitud racista, clasista y majadera”, y pidió un juicio político contra él y contra el consejero del INE Ciro Murayama.

Incluso, Noroña calificó a Lorenzo Córdova como “un violador de derechos humanos y garantías constitucionales”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker