Estados

Las 11 víctimas de Tangamandapio, eran jornaleros, estudiantes y deportistas

Por: Dulce García |

En la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio en Michoacán, fueron despedidos las 11 personas víctimas de asesinato por el crimen organizado; seis de los cuales eran adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, tres jóvenes de 19 y los dos adultos de 34 y 31.

La comunidad se encuentra colmada de indignación, y en señal de protesta, los habitantes en su mayoría indígenas, prendieron fuego a dos camionetas y bloquearon todos los accesos.

Los familiares que acompañaban el cortejo fúnebre, narraron lo ocurrido a las víctimas de Tarecuato, quienes salieron alrededor de las 17:00 horas a recolectar miel y por una güilota para ofrendar a sus fieles difuntos, como parte de una tradición de más de 500 años en esa comunidad.

Horas más tarde, recibieron el reporte de que había varios cuerpos tirados sobre un camino de terracería que comunica a Tarecuato con Los Ucuares. Eran los jóvenes, quienes antes de morir de un tiro en la cabeza fueron golpeados y torturados, les quebraron los huesos, los quemaron y a todos les destrozaron la cara, los desfiguraron.

Los adolescentes víctimas de Tarecuato en su mayoría cursaban sus estudios de bachillerato, practicaban el basquetbol y ayudaban a sus familias.

Los adultos y jóvenes fueron reconocidos como Rodrigo “G” y Juan Fernando “C”, de 36 y 31 años, respectivamente, así como Carlos Rodrigo “C”, Víctor Salvador “M” y Juan Carlos “H”, de 19 años. Algunos de ellos eran jornaleros agrícolas en los campos de aguacate y jugaban fútbol amateur.

En Tarecuato no es el primer hecho violento en medio de la guerra entre cárteles

Para el Consejo Comunal de Tarecuato, el problema de la inseguridad y violencia es muy grave, porque su comunidad está ubicada en la franja donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras se disputan el territorio.

Recordaron que, a principios de 2021 fue asesinado el tesorero de bienes comunales, Juan Govea Solares, y otro concejal, y hubo otro ataque armado hace unos meses en la Jefatura de la Tenencia, donde la gente armada disparó contra patrullas, comercios y viviendas.

La Fiscalía de Michoacán investiga los hechos en Tarecuato

Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, señaló que en las primeras investigaciones, no parece haber sido un tema de un enfrentamiento, sí un tema de una agresión de sujetos que estaban en una condición de ventaja por el tipo de armas y el grado de vulnerabilidad de las víctimas.

El secretario de Seguridad Pública, el general José Alfredo Ortega Reyes, en un mensaje informó que se reforzaron las actividades de patrullaje con fuerzas militares, con la Guardia Nacional y policías estatales para inhibir las actividades delictivas en esta región.

Al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, señaló que las once personas asesinadas se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacados a mansalva. Sobre Tarecuato, se tiene conocimiento de que ocurren disputas entre grupos delictivos desde hace tiempo.

Con información de Animal Político, Proceso y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker