Nacional

López-Gatell no descarta una cuarta, quinta, sexta o séptima ola de COVID-19

Por: Dulce García |

Este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que pese a las 14 semanas de disminución en contagios por COVID-19, no se descarta la llegada de una cuarta, quinta, sexta o hasta séptima ola del coronavirus a nuestro país.

López-Gatell señaló que mientras el virus siga activo en el mundo, cualquier país podría tener rebrotes, generando más olas de COVID. Agregó que en México se podría dar un rebrote durante el invierno, debido a que cuando las temperaturas son bajas, los virus permanecen más tiempo en el aire, por lo que la efectividad de transmisión es más prolongada.

Reiteró que se logró la meta de inmunizar con al menos una dosis, a más de 80 millones de mexicanos y aclaró:

  • La vacunación contra el COVID-19 continuará en centros temporales y otros permanentes en las unidades de atención médica del sector salud, los cuales mantendrán activa la vacunación para que todos aquellos que cumplan 18 años puedan vacunarse.
  • Invitó a que se complementen las dosis por COVID-19 a aquellos que requieran de ella. 
  • Señaló que se expandirá la cobertura en las entidades más complejas como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Se anunció el inició de la temporada de vacunación para influenza

López-Gatell, pidió a la población mantenerse alerta contra la COVID y acudir a la campaña de vacunación contra la influenza estacional, que a partir de este jueves y hasta el 7 de noviembre, se estará vacunando al personal de salud, e inmediatamente se continuará con primera infancia y mujeres embarazadas, así como mayores de 60 años. La jornada de inmunización para influenza durará hasta el 31 de marzo de 2022.

El director de servicios de salud, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, detalló que se espera que al 31 de diciembre, ya se haya completado 70% de la meta de vacunación. Agregó que anualmente los tipos y subtipos circulantes varían, y en caso de contenerse en el biológico que se aplica en la temporada estacional, la efectividad contra alguno de los tipos de influenza los virus A y B y sus subtipos, A/H1N1 y A/H3N2; y los linajes B (victoria) y (yamagata), puede llegar al 80%.

Con información de Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker