Internacional

Pactan 105 países reducir 30% emisiones de metano

Por: Paulina Villafaña |

Un centenar de líderes mundiales reunidos en la gran conferencia de la ONU sobre el clima anunciaron planes para reducir sus emisiones del muy contaminante metano y acabar con la deforestación en 2030, buscando dar impulso a unas negociaciones complicadas.

En el tercer día de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, los mandatarios, invitados a participar con la esperanza de que su presencia propulse el posterior diálogo, acordaron recortar en un 30 por ciento al final de esta década sus emisiones de metano.

Este “es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordando que dicho gas es responsable de “cerca del 30 por ciento” del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial.

El compromiso fue firmado por 105 naciones, entre ellos la mitad de los 30 principales emisores de metano (México incluido), de acuerdo con el sitio web del plan, y Biden llamó a que “más países se sumen”.

El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2 y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora. Pero, pese al liderazgo de Estados Unidos y la Unión Europea y la inclusión de grandes productores de vacuno como Brasil y Argentina, sólo representan algo más del 40% de las emisiones mundiales de metano.

Destacan las ausencias de China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta.

Tras quedarse fuera, México afirma que se sumó a pacto para evitar deforestación de la COP26

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ya se sumó al compromiso que 105 países habían suscrito para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, indicó la Cancillería mexicana.” Esa declaración fue previamente firmada por 105 países”.

La adhesión del país a la “Declaración sobre bosques y uso de la tierra” ocurre luego que el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido difundiera la lista de los países que se comprometieron a trabajar juntos contra la deforestación, entre los que no apareció México.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker