Seguridad

SSPC: Feminicidios disminuyen 63% en septiembre, 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren en sus hogares

Por: Dulce García |

Este miércoles en conferencia desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los feminicidios disminuyeron 63% en septiembre respecto al mes de agosto, siendo el mes en el que menos casos se han registrado de este delito en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son 4 ciudades del país con la mayor incidencia de feminicidios.

Las ciudades que registran mayor incidencia de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios en México son: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara, al ubicarse entre las 10 ciudades con mayor registro de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria, estos son feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones. 

Los municipios de atención prioritaria en donde prevalece la mayor incidencia de estos delitos, son: 

  1. Ensenada
  2. Mexicali
  3. Tijuana
  4. Chihuahua
  5. Ciudad Juárez
  6. Iztapalapa
  7. Celaya
  8. Irapuato
  9. Guadalajara
  10. Zapopan
  11. Ecatepec
  12. Puebla
  13. Benito Juárez
  14. San Luis Potosí
  15. Culiacán
  16. Centro

Conavim: 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren en sus casas.

La titular de seguridad federal, agregó que se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7% más que el año anterior. Asimismo, señaló que la violencia familiar registró un descenso del 12.9% en septiembre en comparación con el máximo histórico en mayo de 2021.

Por su parte, María Fabiola Alanís, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), reportó que 9 de cada 10 violaciones a niñas y adolescentes ocurren al interior de sus casas.

Agregó que este tema del abuso sexual a menores nos incomoda como sociedad, y por ello es algo que no nos atrevemos a denunciar por suceder al interior de los hogares y en el entorno más cercano, por lo que si no se denuncian es principalmente por miedo, por desconfianza a la autoridad y por pena.

Con información de XEU Noticias, El Financiero TV y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker