Salud y Bienestar

¿Sabes cuales son las principales causas de muerte en los niños en México?

Por: Dulce García |

La organización México Social, emitió un análisis de acuerdo a datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y concluye que en México el derecho a la vida y a la supervivencia de los mexicanos, enfatizando a los menores de edad, está severamente comprometido a causa de la pobreza, marginación, rezago, violencia y desigualdades, así como a algunos hábitos que tenemos los mexicanos.

¿De qué mueren los niños, niñas y adolescentes?

De acuerdo a su grupo de edad, las muertes en la infancia y adolescencia se deben a causas como:

  • De 1 a 4 años: La primera causa de defunción son los accidentes, la tercera la influenza y la neumonía, la quinta las enfermedades infecciosas e intestinales, la sexta la COVID19, y la octava los homicidios.
  • De 5 a 9 años: La segunda causa de muerte son los accidentes; la quinta la influenza y la neumonía, la sexta los homicidios, la octava la COVID19; y todavía en este grupo, las enfermedades infecciosas e intestinales son la 9ª causa de defunción.
  • De 10 a 14 años: La primera causa de muerte son los accidentes; la tercera causa son los suicidios; la quinta los homicidios; la séptima la neumonía y la influenza; la 9ª la COVID19 y la 10 los eventos violentos de intención no determinada.
  • De 15 a 17 años: Las tres primeras causas de muerte son los homicidios, los accidentes y los suicidios; la quinta causa son las enfermedades respiratorias agudas; la novena las enfermedades infecciosas y parasitarias; pero también, como 13ª causa general, se encuentra el embarazo, parto o puerperio.

Frente al día de muertos, en nuestro país debe ponerse mucha más atención a las tendencias de mortalidad en la niñez, pues constituye una de las agendas que requiere de acciones e intervención inmediata por parte del Estado.

¿Los adultos de qué mueren?

Por su parte, INEGI informó que la pandemia modificó la tendencia de las principales causas de muerte en nuestro país.

  • En 2020, la principal causa de muerte se debió a enfermedades del corazón con 218 mil 704 fallecimientos, en segundo lugar el COVID-19  con 200 mil 256 muertes, en tercero diabetes mellitus con 151 mil 19 muertes, la cuarta causa por tumores malignos con 90 mil 603 y la quinta causa por influenza y neumonía con 58 mil 38 muertes.
  • En 2019, la primer causa de muerte entre los mexicanos era enfermedades del corazón  con 156 mil 41 muertes, la diabetes mellitus en segundo sitio con 104 mil 354 muertes, tumores malignos con 88 mil 680 muertes, enfermedades del hígado con 40 mil 578 muertes y en quinto sitio los homicidios con 36 mil 661 muertes.

Asimismo, realizando la distinción entre hombres y mujeres, las causas de muerte durante 2020, fueron:

  • Hombres: La primera causa de muerte entre resultó ser por COVID-19 con 128 mil 793 casos, seguido de enfermedades del corazón con 121 mil 556 y en tercer sitio, diabetes mellitus con 78 mil 922 muertes.
  • Mujeres: La primera causa de muerte se dió por enfermedades del corazón con 97 mil 133 muertes, en segundo lugar por diabetes mellitus con 72 mil 94 muertes, y en tercer sitio, por COVID-19 con 71 mil 458 muertes.

Con información de México Social, Expansión y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker