Cultura

México celebra el Día de Muertos. Conoce la cartelera en CDMX y algunos estados del país

Por: Dulce García |

Este 2021, se retoman algunas festividades tradicionales y eventos por el Día de Muertos, una gran celebración que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recopilamos algunas actividades para disfrutar del megapuente de día de muertos, con gran tradición en distintos puntos del país:

CDMX – Desfile, Megaofrendas, Cráneos esculturales, pan de muerto, teatro y experiencias inmersivas en Día de Muertos

  • Desfile de día de muertos en la Ciudad de México, con bailarines, acróbatas, carros alegóricos y grandes alebrijes de cartonería, acompañados de música en vivo. Lo podrás disfrutar desde el zócalo a campo marte este 31 de octubre de 12:00 horas  a 17:00 horas.
  • Mega Cráneos, exhibición gratuita con esculturas de 25 artistas emergentes que podrás visitar a partir del 31 de octubre en el Paseo de la Reforma. 
  • Megaofrenda del Zócalo de la CDMX, se podrá visitar desde el 31 de octubre al 3 de noviembre.
  • Inframundo The Experience, con nueve técnicas audiovisuales, ofrece una experiencia de lo que sería viajar hacia la muerte. Permanecerá hasta el 31 de diciembre, en la explanada de la alcaldía Benito Juárez. 
  • Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, en donde se servirán 50 variedades de rellenos como mazapán, matcha y calabaza, que se acompañará con chocolate oaxaqueño. La entrada es gratuita pero con reservación vía Facebook con Adelitas Empresarias.
  • Ánimas, obra de teatro inmersiva donde tú sigues a los actores por diferentes cuartos del antiguo edificio que ahora ocupa el hostal boutique Casa Pepe, ubicada en el centro histórico. Se podrá asistir del 1° al 3 de noviembre, a las 20 horas.
  • La Llorona en Xochimilco, puesta en escena, en los canales de Xochimilco, que cuenta los orígenes de esta leyenda que se cuenta a bordo de trajineras. Se podrá disfrutar hasta el 28 de noviembre, en el embarcadero de Cuemanco.

Aguascalientes – Festival Cultural de Calaveras 

El estado natal de José Guadalupe Posada, creador de La Calavera Garbancera conocida como Catrina, celebra Día de Muertos con un gran desfile que incluye carros alegóricos y bailarines. Este 2021 se inspira en el cine de oro mexicano, que se engalanará del  29 de octubre al 2 de noviembre, con altares vivientes, pabellón artesanal, muestras gastronómicas, teatro, shows de danza y conciertos de rock con San Pascualito Rey y Caloncho, música regional, jazz y tango.

Veracruz – El Peregrinar de las Almas 

En la región del Totonacapan se festeja el Ninín que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puede traducirse como: los que no han muerto porque aún los recordamos. Habrá ofrendas tradicionales con estrellas de palma, charlas, tapetes de aserrín, videomapping y una representación de la danza de las guaguas, cuyos  participantes llevan grandes penachos de figuras concéntricas. Este festival de acceso gratuito del 29 al 31 de octubre, en el Parque Takilhsukut, a unos 20 minutos  de Papantla.

Michoacán – Noche de Muertos

El 1 y 2 de noviembre, durante toda la noche, miles de veladoras y flores de cempasúchil iluminan y adornan los cementerios de una veintena de poblados de esta región. Las ofrendas incluyen platillos típicos como corundas y uchepos, fruta, pan y fotografías. Lo más distintivo es el arco forrado con cempasúchil que enmarca el altar; puede ser pequeño o sobrepasar la estatura promedio de una persona que enmarca la zona lacustre de Michoacán.

Tlaxcala – Festival Ancestral

Este 30 y 31 de octubre, se realiza un recorrido de leyendas, fogatas, mariachi en vivo, mercado artesanal y degustación de pulque son las actividades que te esperan en este festival  en el bosque en las Cabañas de Techichilco. Habrá zona de campamento, senderismo y temazcal.

Guanajuato – Festival de Día de Muertos

La calle de Sopeña, en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, se llenará de tapetes elaborados con aserrín, semillas y flores por diversas organizaciones e instituciones locales. Esta obra efímera se quedará todo el 2 de noviembre. Además de los tapetes, el festival incluye un desfile de calaveras, videomapping en el Templo de San Roque y callejoneadas macabras que se llevarán a cabo del 1° al 7 de noviembre.

Campeche – Festival Cultural por el Día de Muertos 

La ciudad de Pomuch y comunidades cercanas, celebrará los días 1° y 2 de noviembre, la limpia de huesos. Cada año, las familias acuden al panteón para sacar las osamentas de sus seres queridos para  limpiarlos y conversar con ellos. Se cree que el alma puede verlos desde el cráneo. Este año, el ritual será antecedido por un festival cultural que inicia este 29 de octubre con 30 actividades, como un tianguis cultural, taller de instrumentos musicales mayas y una vaquería. 

Con información de El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker