Economía y Finanzas

40% más caro que el año pasado costará la ofrenda de muertos por la inflación

Por: Dulce García |

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó un comparativo de los precios de los insumos más usados para el montaje del altar del día de muertos, así como servicios en torno a la fecha, mismas que presentan aumentos superiores al 40% respecto a noviembre de 2020.

Algunos de los elementos básicos de la ofrenda del día de muertos en los que se ha registrado un incremento de precios son:

  • La flor de cempasúchil, incrementó de 66.66%, pasando de 3 a 5 pesos por pieza, y si se buscan arreglos de 25 pesos han incrementado hasta a 40 pesos.
  • Veladoras, que en 2020 costaba 35 pesos el tamaño grande, pasó a 45 pesos, lo equivalente a un aumento de 28.57% en un año.
  • Papel picado, que pasó de 1 a 2 pesos por pieza, es decir, incrementó en 100%
  • Frutas y verduras como mandarinas, calabaza, plátanos, etc; subieron 5.50% en un año, de acuerdo con el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi con datos de la primera quincena de octubre.
  • Alimentos procesados, las bebidas y el tabaco, suplementos adicionales en el altar, registraron un crecimiento interanual de 7.03%, de acuerdo con el INPC.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México (CDMX) estima que las ofrendas del Día de Muertos podrían alcanzar un costo de hasta mil 200 pesos.

En ese sentido, la Canacope estima que los giros comerciales de papelerías, verdulería, frutería, venta de flores y de veladoras, restaurantes y hospedaje, sean los negocios más beneficiados durante las celebraciones tradicionales a los muertos.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), prevé una derrama económica por 4 mil 213 millones de pesos, lo que sería un aumento de 64.3% respecto a 2020, pero 26% menos, en comparación con 2019.

En el caso de los comerciantes que cuentan con el servicio de comida, agregan que han tenido que incrementar el costo de los alimentos debido a que además del gas que está por las nubes, el precio del tomate se disparó de 10 a 25 pesos, el limón está en 25, las verdolagas entre 15 y 20 pesos.

Con información de 24 horas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker