Nacional

El desabasto de medicamentos suma mil 89 días en México

Por: Dulce García |

Este martes 26 de octubre, la organización Ciudadanos por México que lleva un puntual conteo del desabasto de medicamentos oncológicos, cuenta mil 89 días con desabasto generalizado de medicamentos e insumos médicos.

Ante la supuesta falta de denuncias de pacientes sobre casos de desabasto referida hace unos días por la diputada federal por Morena Patricia Armendáriz; un paciente con trasplante renal identificado como Ricardo, denunció que suma dos meses de acudir a la clínica 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Coacalco, en el Estado de México (EdoMex), en donde no ha logrado recibir el fármaco sirolimús.

El sirolimús se usa en combinación con otros medicamentos para prevenir el rechazo de los trasplantes de riñón, y pertenece a los medicamentos llamados inmunosupresores. 

Asimismo, en otra denuncia realizada vía redes sociales, se evidencia que en un hospital del estado de Puebla perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el desabasto ocurre al no surtir al paciente con su dosis de bictegravir, emtricitabina y tenofovir.

Cabe señalar que la combinación de bictegravir, emtricitabina y tenofovir se usa para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y aunque no cura el VIH, pueden disminuir en los pacientes la probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas como infecciones graves o cáncer.

De acuerdo con la página Medline, al dejar de suministrar la combinación de medicamentos señalada para pacientes con VIH por la causa que sea, el virus podría volverse resistente a los medicamentos.

El desabasto de medicamentos también afecta a las finanzas públicas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la intermitencia en la toma de cualquier tratamiento en pacientes trasplantados, con cáncer, VIH, por mencionar algunos, es motivo de preocupación médica debido a que son pacientes inmunodeprimidos.

Esto se refiere a que la reproducción vírica en estos pacientes es continua y la exposición prolongada a fármacos conduce al desarrollo de cepas resistentes, lo que complejiza y encarece los tratamientos.

Un ejemplo son los pacientes con VIH, que consumen fármacos antirretrovíricos y de no consumirlos diariamente, sus tratamientos corren el riesgo de volverse parcial o totalmente inútiles por la aparición del VIH farmacorresistente.

El aumento de la resistencia de los virus, bacterias, parásitos, etc., tiene importantes repercusiones económicas para los sistemas de salud, dado que los regímenes de medicamentos de segunda y tercera línea son mucho más caros que los fármacos de primera línea.

Si el gobierno prioriza la salud de los mexicanos y considera en favorecer su plan de austeridad, un acierto sería asegurar el flujo eficiente y eficaz de los medicamentos e insumos al sector salud, para administrar con visión y responsabilidad el derecho constitucional y humano a la salud de los pacientes.

Con información de OMS, Medline y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker