Nacional

Desabasto de medicinas ¿Error y fracaso del gobierno o mala suerte y complot de las farmacéuticas?

Por: Carlos Carrera |

De acuerdo al registro de la organización Ciudadanos por México que lleva un puntual conteo del desabasto de medicamentos oncológicos, se cumplen mil 80 días de desabasto generalizado de medicamentos e insumos médicos en el país.

Una revisión histórica a las explicaciones, promesas y argumentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, permite reconocer que al parecer desde el principio se hizo un muy mal cálculo del deteriorado estado del sistema nacional de salud.

Así a mediados de 2019 AMLO dijo en Chiapas, que no habría ningún problema en conseguir medicinas en otros países, y que hacerlas llegar a hospitales y clínicas era tan sencillo como repartir refrescos o papitas.

El gobierno del la 4T, decidió desarticular el Seguro Popular, bajo la premisa de que se trataba de una figura que promovía la corrupción, el pago de sobrecostos en medicinas, pero sobre todo falta de programas de prevención y una buena atención. Así fue creado el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) que  se encargaría, según se anunció, de recomponer todo el sistema de salud pública.

El propio presidente se comprometió que a finales de 2020, habría atención permanente 24 horas , los 365 días del año, con médicos, enfermeras y todo lo necesario, además el acceso sería universal y gratuito, incluidos los medicamentos.

Se dijo en enero de 2020 q que México tendrá servicios a la altura de países como Dinamarca o Canadá.

Lo que sucedió fue todo lo contrario, con el desmantelamiento del cuestionado Seguro Popular, el INSABI nunca tuvo listo el anunciado plan alternativo de atención, en los hospitales se agudizó la disponibilidad de personal, bajo la calidad de atención que ya era mala y lo peor, los medicamentos fueron todavía más escasos.

Los padres de niños con cáncer salieron a las calles a protestar una y otra vez, desde palacio nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatells, los llamó conservadores, manipulados y en el caso más extremo, los acusaron a ellos y a sus hijos de formar parte de un movimiento con intereses golpistas.

La dureza de los hechos está a la vista, son 3 años de negar el problema, culpar al pasado y prometer soluciones rápidas que nunca llegaron.

De aquel encendido discurso en Chiapas de no hay problema, es cómo repartir refrescos y papitas, o tendremos servicios de salud como los de Dinamarca gracias al INSABI y a la lucha contra la corrupción, lo que se hizo común fueron los anuncios de ya merito llegan las medicinas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker