Nacional

El 8 de octubre de 2022 inicia en EEUU el juicio vs Genaro García Luna

Por: Dulce García |

En Estados Unidos (EEUU) el juez Brian Cogan del tribunal federal del distrito del este de Nueva York, determinó que el 24 de octubre de 2022 será la fecha para iniciar el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México. 

El proceso arrancará con la selección de un jurado, y adicional, se estima por la fiscalía que el juicio dure aproximadamente 8 semanas.

Debido a la dimensión internacional y complejidad del caso, el juez Cogan, en acuerdo de la fiscalía y la defensa, estableció como fecha alternativa el 9 o 16 de enero de 2023, en caso de que las partes no logren estar preparadas para el mes de octubre de 2022. Esto obedece a la demora en la preparación de las pruebas que se presentarán y la pandemia.

Para el juicio se revisarán más de un millón de documentos entregados por la fiscalía.

César Castro, abogado de la defensa, señaló que se están analizando los más de un millón de documentos entregados por la fiscalía, que en su totalidad no se refiere directamente al ex secretario, y eso no incluye el material sustancial de audio-grabaciones.

La próxima cita en las fases preparativas del caso es el 15 de diciembre donde se evaluará la solicitud de la fiscalía sobre el manejo de información clasificada para el juicio.

Cabe señalar que el juez Cogan, presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo.

¿Cuáles son los cargos de Genaro García Luna?

García Luna está acusado en EEUU de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas entre 2001 y 2005, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública.

El caso incluye la acusación a dos de sus ex-subordinados, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, quienes son calificados como prófugos de la justicia estadounidense.

Recordemos que el ex funcionario federal, fue arrestado en Dallas por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 y permanece encarcelado en Nueva York en espera del juicio. 

Con información de La Jornada y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker