Salud y Bienestar

Mantén tu salud y bienestar identificando cuando sientes hambre y antojo

Por: Dulce García |

Una publicación en la Revista Chilena de Neuro- Psiquiatría refiere que hay diferencias entre el antojo y sentir hambre. Los antojos los sentimos por ciertos alimentos y con mucha intensidad, mientras que cuando tenemos hambre no pensamos mucho en que queremos algún alimento en especial.

Cabe señalar que la mayor parte de las ocasiones en las que sentimos antojo, surgen como un difícil deseo de contener el consumo de cierto tipo de alimentos que frecuentemente son altos en grasas saturadas y azúcares simples.

Existen 10 alimentos que aumentan el antojo.

Asimismo, el antojo se relaciona con un estado motivacional que te hace proclive a determinados alimentos, por lo que es importante que los identifiques, ya que no siempre son los más sanos para tu salud y bienestar. Estos alimentos comúnmente son:

  1. Arroz y pasta blanca
  2. Harinas refinadas
  3. Bebidas alcohólicas
  4. Chicles
  5. Embutidos
  6. Jugos de frutas envasados
  7. Arroz blanco
  8. Refrescos
  9. Comida rápida
  10. Dulces y golosinas

Otro alimento que frecuentemente se consume para calmar el hambre pero puede generar el efecto contrario, son las barras energéticas o barras de cereales comerciales.

¿Cómo calmar el impulso de saciar el antojo?

El momento decisivo para evitar las ganas de dulce por la tarde es la hora de la comida. Por ello, se sugiere que en tu platillo, incluyas alimentos con fibra, proteína y gran cantidad de vegetales; así como las leguminosas, como: frijoles, garbanzos, habas o lentejas, que son una buena opción para saciar el hambre y engañar al antojo.

Una sugerencia es incluir en tu plato una mezcla de lechugas, brócoli, palmito y pescado, atún o pollo como fuente de proteínas. Si añades un poco de aguacate y aceite de oliva virgen extra, conseguirás saciedad.

¿Y si el antojo es más fuerte que mi autocontrol?

Sabemos que la ansiedad por comer algo dulce puede ser muy difícil de resolver, por ello, puedes incluir alguna de las siguientes opciones que son alternativas saludables a un pastel, helado o cualquier postre con excedente calórico. Puedes optar por:

  • Un puñado de frutos secos
  • 4 piezas de frutas secas como dátiles o higos
  • Una pieza de fruta fresca
  • Chocolate con 85% cacao
  • 8 pasitas o arándanos

Considera que no todas las ocasiones que sientes hambre es tal, algunas veces otra opción es beber agua, porque en realidad la señal que te da tu cuerpo es deshidratación.

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición quien te brindará el plan de alimentación que necesitas con las cantidades adecuadas para ti.

Con información de Su Médico y Redes sociales

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