Economía y Finanzas

Condusef informa que los establecimientos no deben cobrar comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito

Por: Dulce García |

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que el cobro de comisiones por el pago con tarjeta de crédito o débito al realizar alguna compra en un establecimiento, sea cual sea, no está permitido, aunque hay algunos que lo aplican.

Los establecimientos deben asumir el costo de uso de la terminal no los clientes

Los establecimientos que realizan este tipo de cobros, que oscilan del 3% al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, generalmente lo cobran para cubrir los  gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria, aunque en los contratos se especifica que el cargo extra debe ser pagado por el negocio y no por el cliente.

Actualmente, la ley no impide que los comercios cobren comisión a sus clientes al realizar una compra u obtener algún servicio, sin embargo, el contrato con los bancos sí lo limita.

Y qué hago si me piden una comisión

Para los casos en los que se te indique un cargo extra por pagar con tarjeta al adquirir un bien o servicio, que lo informes tanto a la Condusef como a la institución financiera propietaria de la terminal.

Al levantar la queja se debe indicar los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el recargo o comisión extra.

Cabe señalar que aunque no se puede denunciar legalmente a los comercios, al presentar la queja directa con la institución bancaria que otorgó la Terminal de Punto de Venta (TPV) al establecimiento, esta puede decidir si cancela el contrato por el uso de sus servicios al incurrir en una mala práctica.

Con información de Expansión y Redes sociales

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