Nacional

Salieron 3 mil y ya son 5 mil los migrantes que caminan de Chiapas a la CDMX

Por: Dulce García |

Este lunes, desde el estado de Chiapas, unas tres mil personas migrantes tomaron la carretera 200 en Huehuetán con dirección a Huixtla, y planean recorrer un tramo de entre 16 y 18 kilómetros de su trayecto para acercarse a la Ciudad de México (CDMX). Algunos reporteros han señalado en redes sociales que en el trayecto se han ido uniendo más personas, sumando alrededor de 5 mil migrantes.

Desde el pasado sábado, los migrantes iniciaron una nueva caravana a la que llamaron marcha por la paz, que planea recorrer en 30 días, de Tapachula hacia la Ciudad de México (CDMX), aunque algunos de ellos, mantienen la esperanza de llegar hasta los Estados Unidos.

Cabe señalar que este mismo sábado, se suscitó un primer incidente en la salida de Tapachula en donde un retén integrado por policías estatales, municipales, elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones locales y federales, ubicado en el poblado Viva México, intentó contener a la multitud. Sin embargo, la caravana pasó corriendo y los elementos se hicieron a un lado para no ser heridos.

Por otra parte, una de las denuncias que realizan los centroamericanos, es la nula atención de las autoridades de México para cumplir con trámites migratorios, ya que decenas de ellos afirman que llevan más de un año en Chiapas en espera de obtener papeles que acrediten su estancia legal y no se les ha otorgado ningún documento.

Este nuevo grupo se pone en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frenaran el avance de cuatro caravanas de migrantes que también partieron de Tapachula.

Con información de Pie de Página, López Dóriga y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker