Estados

Niega AMLO que sea un problema la venta de niñas en comunidades indígenas de la montaña de Guerrero

Por: Yeri González |

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante su visita a Guerrero no trató el tema de la venta de niñas para matrimonio por usos y costumbres en La Montaña.

Desde Chilpancingo, el primer mandatario aseguró que esta problemática puede ser la excepción pero no la regla en las comunidades de la región montañosa de Guerrero, pues dijo, también tienen valores morales, culturales y espirituales.

Cabe mencionar que la recién electa gobernadora, Evelyn Salgado, tampoco mencionó la venta de niñas en La Montaña, aunque el sábado refrendó su apoyo a las mujeres que viven en La Montaña de Guerrero, y señaló que no están solas, porque cuentan con el respaldo de las autoridades de su gobierno y la federación.

Aunque el Presidente negó que los matrimonios forzados de niñas que son vistas como una mercancía sean una práctica común en comunidades indígenas en Guerrero, el problema existe y es grave.

El caso más reciente y visible, es el de Angélica, una niña perteneciente a la comunidad mixteca ñuu savi o na savi, y fue vendida en el  municipio de Cochoapa el Grande a un hombre para casarse con él, por lo que es un caso de matrimonio forzado.

Angelica, tuvo que huir de su casa pues su suegro intentó abusar de ella al menos en cuatro ocasiones. El esposo de la menor pagó 120 mil pesos por ella y se fue a trabajar a Estados Unidos, algo que aprovechó el suegro bajo el argumento de que habían pagado por ella.

La delincuencia crece e impera cuando se asocia con la autoridad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Guerrero.

Asimismo, dijo que un ejemplo de lo anterior es el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual es una herida abierta para todos y reafirmó su compromiso de seguir buscando a los jóvenes normalistas hasta conocer la verdad, porque se trata de un caso de Estado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker