Nacional

Hijo de Napoleón Gómez Urrutia recibe millones de empresa acerera que tiene tratos con el sindicato minero

Por: Carlos Carrera |

AGC Trading, propiedad del hijo del senador por Morena y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, ha recibido pagos por 8 millones de pesos del gigante acerero ArcelorMittal, de acuerdo con recibos a los que Latinus tuvo acceso.

Gracias a los depósitos realizados por las subsidiarias ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas, la empresa de Alejandro Gómez Casso ha obtenido dinero de forma ininterrumpida desde 2014 hasta ahora, según consta en una relación de 55 comprobantes emitidos por AGC Trading.

Los primeros depósitos se dieron en entregas periódicas de 12 mil 180 dólares, pero a partir de 2017 los pagos llegan en aportaciones mensuales de 104 mil 400 pesos.

el gobierno de los Estados Unidos investiga el origen y destino de depósitos de por unos, 260 millones de pesos, realizados por la empresa acerera más grande del mundo, ArcelorMittal México, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia y a una empresa de su hijo, Alejandro Gómez Casso.

Mientras Gómez Casso recibe este dinero, su padre integra la comisión de Minería en el Senado y dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual tiene agremiados a miles trabajadores de las subsidiarias de ArcelorMittal.

En los últimos años, la relación entre el sindicato y la empresa ha sido inmejorable, sin huelgas ni conflictos laborales mayores. Además, Gómez Urrutia, senador por Morena, ha sido la puerta de acceso de ArcelorMittal al Palacio Nacional. En 2019, Lakshmi Mittal, dueño de la mayor productora de acero en el mundo, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La posición de Gómez Urrutia y los depósitos a su hijo contravienen el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México, que rechaza cualquier injerencia económica de los empleadores o empresas para colocar a los sindicatos bajo sus intereses.

En este caso, las aportaciones de Arcelor Mittal a Gómez Casso podrían condicionar la actuación del sindicato minero frente a la empresa y, en consecuencia, subordinar a los trabajadores agremiados.

La investigación prometida que nunca llegó

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió desde el mes de mayo de 2019 a ordenar una investigación, sobre las pruebas documentales que indican que Alejandro Gómez Casso hijo del Senador Napoleón Gómez Urrutia, habría violado la ley y engañado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) suplantando su propia identidad para realizar un trámite fiscal con documentos falsos, 2 años y medio después, nada se sabe sobre la supuesta indagatoria.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker