Estados

Sale nueva caravana migrante de Chiapas hacia la frontera norte

Por: Yeri González |

Miles de migrantes iniciaron la caravana desde Tapachula, Chiapas con rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De acuerdo con reportes, la mayoría proceden de Centroamérica de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití y hasta de Ucrania.

Además, solicitaron a autoridades mexicanas que respeten sus derechos como migrantes ya que consideran que “nos pisotean en México”.

La caravana de migrantes centroamericanos y haitianos llegó al ejido de Álvaro Obregón donde pasará la noche y mañana continuará su caminata rumbo a la Ciudad de México.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expuso que el grupo se mantiene compacto y se han sumado más personas por lo que calculan que en total serían 4 mil migrantes quienes conforman el contingente.

“hay más de 60 mujeres embarazadas, más de mil niños”, varios con alguna discapacidad, así como hombres enfermos y “al menos una docena de gente que va en silla de ruedas”. Esto, agregó, “es un verdadero éxodo de la pobreza, causa mucho dolor lo que estamos viendo”.

García Villagrán expuso que el contingente ha estado acompañado de personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por Médicos Sin Fronteras, entre otros.

Reiteró que lo único que piden es “ser atendidos conforme a la ley” de migración y de refugio y asilo político.

La caravana salió este sábado  del parque Bicentenario de Tapachula hacia la Ciudad de México en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por el país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker