Nacional

¿Podría Telmex perder su concesión?

Por: Dulce García |

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de que la empresa Teléfonos de México (Telmex), la empresa del Ingeniero Carlos Slim, mantenga la concesión para operar.

No tengo ningún problema de conciencia (…) es: revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o, que es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, que se amplíe la red para que tengamos internet todos, para llegar a un acuerdo, eso es lo que va a estar en cuestión.

El IFT aclara que el Presidente ya no decide sobre concesiones de telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó varias precisiones acerca de las declaraciones del presidente, pues argumentó varias de las acciones respecto a Telmex y señaló que: en estricto apego a la Constitución es facultad exclusiva del regulador otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Agregó que conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), el pleno del órgano autónomo resolvió desde diciembre de 2016 aprobar la solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex, otorgándola por una vigencia de 30 años, tras acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la ley para el procedimiento.

Asimismo, añadió que conforme lo dispone el marco legal vigente desde la reforma constitucional de 2014 en telecomunicaciones y de radiodifusión, para el otorgamiento de la prórroga a Telmex se contó con la opinión técnica no vinculante del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Todos calmados dice Telmex, su concesión vence en 2056

La empresa Teléfonos de México (Telmex) aseguró que su plazo de concesión es hasta el año 2056, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que a su gobierno le tocaría revisarla en 2023.

Con información de El Financiero, IFT y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker