Nacional

Encuentran de 2 mil vestigios mayas en obras del del Tren Maya

Por: Dulce García |

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que durante la construcción de la ruta del Tren Maya, se ha realizado el hallazgo de cientos de ruinas mayas.

Tan sólo en el tramo 1, el INAH reportó 2 mil 482 vestigios inmuebles, 80 entierros, 60 mil fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas.

Silvianne Boucher, investigadora del Centro INAH Yucatán, señala que en el tramo 1 del Tren Maya hay dos áreas de especial interés; la primera en los kilómetros 74 y la segunda en el kilómetros 86 de la vía, al norte de la ciudad de Tenosique en Tabasco.

Por su parte el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que hasta el 11 de octubre fueron encontrados un total de 16 mil 572 monumentos en los primeros cuatro tramos de la obra.

El Tren Maya va pese a que las comunidades mayas están en desacuerdo

A la fecha y ya con la obra del Tren Maya en curso, comunidades mayas han argumentado que la megaobra presidencial, ha generado despojo de sus propiedades y daños ambientales. 

Ayer por la mañana, ejidatarios de Nicolás Bravo, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Palmar, Ramonal, Río Hondo y Laguna Om, todos del sur del estado de Quintana Roo, bloquearon el acceso a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Chetumal para exigir el pago de 180 millones de pesos de los 360 millones, por derechos de tierras por donde pasará el Tren Maya.

Gualberto Caamal Kú, presidente del Comisariado Ejidal de Nicolás Bravo, informó que exigen el pago de por lo menos 60 pesos por metro cuadrado, es decir el 50% del costo que puede ser de al menos 120 pesos y no se les ha otorgado.

El proyecto Tren Maya tiene contemplado pasar por la comunidad de Sergio Butrón Casas y Nicolás Bravo, por lo que los ejidatarios, exigen al presidente Andres Manuel López Obrador, que cumpla con su palabra de hacer justicia social a los pueblos mayas. 

Asimismo, otros de los lugareños de las comunidades mayas, refieren que esta megaobra se les impuso, no se les consultó de manera adecuada sobre su construcción, refieren un daño ambiental y agregan que en algunos casos, no participarán de sus beneficios.

Con información de INAH, La denuncia on line y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker