Ciencia y TecnologíaNacional

¿Son los videojuegos, las redes sociales o internet un bien o un mal para niños y jóvenes?

Por: Dulce García |

La empresa internacional de seguridad informática Kaspersky, realizó el estudio Niños Digitales, el cual analiza qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres mexicanos en las actividades digitales de sus hijos. 

Los resultados obtenidos por el estudio muestran lo siguiente:

  • Uno de cada 10 adultos se preocupa por las malas compañías que sus hijos encuentran en línea.
  • 51% de los niños mexicanos que juega en línea lo hace con otras personas, tanto conocidas como desconocidas. 
  • En cuanto al uso de programas de control parental, únicamente uno de cada tres padres mexicanos ha recurrido a esta herramienta.

Asimismo, los padres y madres afirman que emplean estrategias con sus hijos respecto al tema de su tiempo de conexión, como:

  • El 90% afirma que limitan el tiempo de uso de dispositivos estableciendo horarios para que los menores se conecten.
  • El 61% señala que revisa regularmente el historial de navegación de los dispositivos de sus hijos.
  • 53% refiere que educa a los menores sobre ciberataques. 

La vida en internet es el tema sobre el que deben profundizar los padres con sus hijos.

Luis Corrons, investigador senior adjunto de la firma de ciberseguridad Avast, señala que si bien la comunicación con los jóvenes se establece a través de los videojuegos, menciona que no es un problema exclusivo, por lo que se trata de un asunto relacionado con la vida en internet.

La vida en internet, implica establecer puntos de acuerdo que tocan la vida real, los hábitos familiares de cada menor y sus padres:

  1. Comunicación abierta con los hijos, es decir, hablarles de los peligros de jugar en línea.
  2. Estar con ellos en la medida de lo posible para minimizar los riesgos y darles ayuda si alguien los aborda con fines maliciosos durante su experiencia.
  3. Enseñar a los hijos a que informen cuando vean o experimenten cualquier situación problemática en la web, pues eso ayuda a reforzar la seguridad a partir de tener confianza en el control de un adulto.

Judith Tapia, gerente de ventas y productos para el consumidor en Kaspersky, recomienda explicar a los hijos que en el mundo virtual existen peligros y personas con malas intenciones. 

¿Será que los videojuegos generan violencia?

Expertos en el tema de la salud mental y física, así como desarrolladores de videojuegos, coinciden en que los videojuegos por sí mismos, no causan el incremento en los niveles de violencia en los jóvenes, e incluso ofrecen ventajas:

  1. Los videojuegos pueden servir para reducir la violencia en la sociedad. Esto lo refiere Christopher J. Ferguson, co-presidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Stetsonde acuerdo a investigaciones realizadas.
  2. Los videojuegos pueden tener un uso médico, ya que ayudan a rehabilitar personas con una reducción de motricidad superior por un evento cerebro vascular. Esto ha sido señalado por investigaciones del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  3. Los videojuegos pueden ser usados para que los niños y jóvenes aprendan más sobre otras culturas, cuentos míticos y ejercitar la creatividad, tal como propone el estudio Meta Studios Creative Agency, que desarrolla videojuegos y prepara el título Mictlán: An Ancient Mythical Tale basado en mundos prehispánicos.

Para el gobierno de México, el problema son los videojuegos.

La postura del gobierno del presidente Andrés Manuel Lópes Obrador frente a los videojuegos es tajante: son los culpables de la violencia entre los niños y jóvenes mexicanos. 

Tras los hechos investigados sobre lo sucedido con tres menores oaxaqueños y el modus operandi que un grupo delincuencial utilizó aprovechando el videojuego Free Fire y la red social de Facebook para reclutar a los menores; el gobierno enfatizó sobre la supervisión de los menores durante su tiempo en línea y lanzó un decálogo con recomendaciones para evitar que los menores sean enganchados por miembros del crimen organizado.

Con información de Expansión y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker