Nacional

Reaccionan universitarios y defienden a la UNAM tras las críticas de AMLO

Por: Dulce García |

El presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO) durante dos días consecutivos emitió comentarios sobre hechos del pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre los que la calificó de individualista, derechizada y de ser promotora del neoliberalismo.

Al respecto, surgieron reacciones de estudiantes y egresados formados en la UNAM, quienes emitieron su postura frente a los dichos del presidente.

El estudiante de la facultad de Derecho y de la facultad de Economía de la UNAM, Brian Vicario Figueroa, emitió una carta al presidente AMLO en donde le argumenta el por qué y para qué de lo que a diario aborda en sus estudios universitarios:

  • Derecho indígena, para defender a nuestros pueblos originarios que usted aplasta con la construcción del tren maya.
  • Régimen jurídico de protección de los animales, porque usted no ha prohibido corridas de toros ni peleas de gallos que prometió.
  • Derecho energético, para defender, impulsar y mejorar a PEMEX porque usted no la ha podido salvar.
  • Derecho ambiental y desarrollo sustentable, para combatir la mayor crisis de cambio climático que usted ignora.
  • Derecho a la seguridad, para defender el piso mínimo de seguridad que merece el trabajador porque usted no ha ayudado a 71.7 millones de mexicanos que no tienen acceso a la seguridad social.
  • Economía y Derecho, para establecer las bases jurídicas que nuestro sistema económico demanda porque usted no ha ayudado a esos 52.4 millones de mexicanos que viven en pobreza. 

El estudiante agrega que ejemplos como estos puede seguir citando desde su experiencia como estudiante. Agregó que los jóvenes estudiantes de la UNAM son críticos de todos los gobiernos anteriores, pero también del gobierno actual que él encabeza – AMLO – aunque eso le incomode.

Finalizó su escrito diciendo: Nuestro compromiso no es con su gobierno, nuestro compromiso es con el pueblo y para el pueblo porque somos pueblo. Si la crítica le incomoda ¡Aguantese!, porque la UNAM no calla y nunca callará. Respeto a los universitarios, respeto a nuestra autonomía y respeto al pueblo porque nosotros somos ese pueblo.

A esta expresión, se sumó la del egresado de la UNAM y periodista Manuel Hernández Borbolla, quien recordó al presidente AMLO, que la crítica al neoliberalismo si ocurrió en la máxima casa de estudios del país, al señalar que fue un foco de resistencia contra el neoliberalismo, y citó como ejemplo la huelga de 1999, que impidió la privatización de la máxima casa de estudios.

Le recordó que desde la investigación y análisis de las facultades y centros de estudios e investigación en filosofía, ciencia política, sociología, economía, derecho, etc., se realizaron muchos materiales que evidencían cómo sí se ha hecho una fuerte crítica al neoliberalismo.

Tras un recuento sobre varios puntos que divergencia y coincidencia con los dichos del presidente, criticó que el presidente hable como si él hubiera sido la única resistencia al neoliberalismo en México. Y destaca que: Si AMLO llegó al poder en 2018, es porque en México hay muchas resistencias populares al neoliberalismo.

Finalmente agregó que los comentarios emitidos por el presidente: son también una gran muestra de ingratitud de AMLO, toda vez que la UNAM fue durante años, bastión de la izquierda partidista. Por eso Peña ni Calderón se atrevieron a pararse por ahí. Ya instalado en Palacio Nacional a AMLO se le olvidan estas cosas.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker