Estados

La guerra del narco alcanzó a Tulum, Quintana Roo también está fuera de control en seguridad

Por: Dulce García |

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó la muerte de dos turistas una alemana y una chica de India fueron asesinadas durante un ataque armado en el restaurante La Malquerida ubicado en pleno centro de Tulum.

 En el hecho, resultaron heridos otros tres extranjeros procedentes de Alemania y Holanda, quienes se encuentran todavía ingresados en un hospital. 

Las autoridades apuntan que lo sucedido en el restaurante La Malquerida se trató de un enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico. 

Por su parte, medios señalan que el ataque ocurrió horas después de que el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, anunció que no firmaría el Mando Único con el gobierno del estado, y ofreció únicamente la firma de un acuerdo de colaboración en materia de seguridad.

Asimismo, empresarios de Tulum reportaron ser amenazados con narcomensajes.

Los cárteles que pelean Tulum se tiran balazos a cualquier hora y lugar

En 2021, 49 personas murieron en ataques a bares, restaurantes y comercios. Asimismo, del mes de marzo a la fecha, suman ya diversos hechos en los que la delincuencia ha cobrado la vida a turistas extranjeros en el paradisiaco sitio:

  • En marzo pasado, tras una balacera en una taquería una turista española herida, terminó muriendo en el hospital; y dos días antes, se desataron dos tiroteos consecutivos en la única y principal avenida de Tulum. 
  • En mayo, un ejecutado y un herido en la misma calle donde se ubica La Malquerida, pero en el local La Barrita; y en ese mismo mes, otro muerto de nacionalidad uruguaya fue hallado en su cuarto de la zona residencial Aldea Zama. 
  • En junio, tres hombres murieron acribillados en la playa Paraíso. 
  • En agosto, un hombre fue asesinado por un tiro en la nuca en el restaurante Rosa Negra, acribillando a un taxista y a un guardia de seguridad. Sobre lo ocurrido en este restaurante, los hechos se relacionan con el empresario hostelero Eduardo Beaven, dueño de una cadena de negocios restauranteros, quien hace una semana fue atacado por unos hombres armados a las puertas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, en el que el presunto pistolero fue asesinado por uno de sus escoltas.

Los lugareños afirman que la violencia en Tulum es insostenible.

Algunos lugareños consultados por el medio El País, señalaron que desde hace un año, con la pandemia, muchos turistas se refugiaron en Tulum, lo vieron como una opción para escapar de la pandemia en sus países debido a la mínima regulación para viajar a México. 

Los extranjeros tienen claro que en México, es en donde está la fiesta, está la droga, está el dinero, y ocurrió que se fortaleció un cártel y comenzó la batalla.

La guerra del narco llegó a Tulum como ha ocurrido con Playa del Carmen o Acapulco, y tengamos en cuenta que Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, el turismo es la principal actividad económica que genera el 87% del PIB.

Con información de El País, Noticaribe, Fiscalía Quintana Roo y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker