Economía y Finanzas

Aumentos de precios imparable, inflación en octubre llega a 6.12%, AMLO niega carestía dice que es temporal

Por: Paulina Villafaña |

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, que se presiona por el aumento en los precios de energéticos y alimentos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado se dio luego de registrar un nivel de 6.13 por ciento a tasa anual durante la segunda quincena de septiembre.

Con estas cifras, la inflación lleva 15 semanas consecutivas por arriba del rango objetivo que fijó el Banco de México(3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En la primera quincena de octubre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 0.64 por ciento quincenal y de 7.05 por ciento anual.

¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron de precio?

Entre estos estuvieron:

El chile serrano (61.65 %

Gas LP 25.65

La sandía 20.15 %

Energía eléctrica 18.80%

Gasolina de alto octanaje 17.10%

Gas doméstico natural 16.66%

Carne de cerdo 16.57 %

Las tarifas eléctricas subieron gracias a que terminó el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, de acuerdo con el Inegi.

El precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65%, informó el titular del Inegi, Julio Santaella.

AMLO tienen otros datos, niega aumento en energéticos y dice que inflación será temporal

El presidente López Obrador dijo que la elevada inflación es transitoria y que esta responde a una reducción en la producción mundial y el encarecimiento de las materias primas como el maíz.

Según AMLO, los economistas de su gobierno sostienen que esto es transitorio y seguirán cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación como se hizo con el gas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker