Seguridad

En 33 meses de gobierno de la 4T suman más de 100 mil muertes violentas en México

Por: Dulce García |

De acuerdo con el último informe mensual de seguridad presentado por Rosa Icela Rodríguez titular de Seguridad Pública Federal, en septiembre los homicidios dolosos y feminicidios tuvieron un descenso. 

Lo que no se dijo es que las cifras acumuladas en los últimos 33 meses, es decir, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de este año, ya sumaron 100 mil 344 muertes violentas: 97 mil 532 homicidios dolosos y 2 mil 812 feminicidios.

Las cifras presentadas este miércoles, confirman que a la mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha tenido años más violentos:

  • En 2019, los homicidios dolosos alcanzaron los 34 mil 689 delitos.
  • En 2020, se contabilizaron 34 mil 558.
  • En los primeros nueve meses de 2021 suman 25 mil 392 (aún faltan poco más de dos meses para cerrar este año).

Antes de que López Obrador tomará posesión como el primer presidente de México, el país nunca había superado los 31 mil homicidios dolosos en un año. 

Con estas cifras, los 180 mil millones de pesos en la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, y la estrategia de abrazos no balazos, no han sido tan exitosas como los datos oficiales aseguran.

Especialistas en seguridad pública apuntan a un cambio de estrategia 

Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad pública y consejera en el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), explica que la estrategia del presidente López Obrador de atender las causas que generan la violencia es adecuada, aunque tardará años en dar resultados, por lo que se requieren de otras acciones que ayuden a la pacificación del país.

La especialista agrega que si bien la violencia tiene una tendencia, los 100 mil homicidios dolosos y feminicidios también son resultado de lo que se ha hecho y no, en está administración. Sí se puede hablar de una falta de estrategias dirigidas a reducir el homicidio, no política social, sino para atender la violencia. 

Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común, refiere que otro de los ejes de la estrategia del presidente ha sido la creación de la Guardia Nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sin embargo, tampoco ha logrado pacificar al país.

Sánchez Díaz agrega que actualmente se carece de una estrategia de seguridad y lo que se han implementado son actividades que militarizan al país. Esto es contradictorio con lo que mencionaba López Obrador antes de ser presidente, y ahora otorga mayor presupuesto a las fuerzas armadas, capacitando bajo un esquema militar a la Guardia Nacional.

Por ello, Chapa Koloffon y Sánchez Díaz, coinciden en que si bien la violencia es un problema heredado, está administración es responsable de que se incrementen los delitos.

Con tres años de gobierno, resulta ingenuo seguir justificando que es una herencia para no asumir la responsabilidad y generar una buena estrategia, ya que es un hecho que la implementada en estos tres años no ha funcionado.

Con información de Expansión y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker