Seguridad

Tres menores oaxaqueños fueron “enganchados” por un grupo criminal a través de un videojuego

Por: Dulce García |

Este miércoles durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se abordó el tema del videojuego Free Fire, al que se catalogó por el propio mandatario como un peligro para la infancia y juventud mexicana tras resaltar el caso de tres menores oaxaqueños que fueron víctimas de un grupo criminal cuyo gancho fue el citado videojuego.

El caso fue explicado por el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Bermeja, quien detalló cómo tres menores oaxaqueños fueron engañados y secuestrados a través de un grupo de redes sociales utilizando como un medio para el contacto, el gusto por el videojuego.

Mejía Bermeja explicó paso a paso el modus operandi que empleó el grupo criminal que contactó a uno de los menores y tras ganarse su confianza, le ofreció 8 mil pesos para colaborar como halcón. Este menor a su vez ofreció la misma labor y paga a dos compañeros de la escuela.

Los menores desaparecieron y fueron reportados, por lo que una vez que se emitió la Alerta Amber, los tres adolescentes implicados fueron rescatados en Matamoros y una mujer quien se encargaba de vigilarlos, fue puesta a disposición de las autoridades.

El subsecretario señaló que actualmente, los grupos criminales realizan sus operaciones ilegales mediante juegos multijugador en línea y redes sociales, por lo que invitó a los adultos a estar al pendiente del tiempo que pasan sus hijos frente a las consolas de videojuegos, pues, el usarlas sin supervisión adulta puede traer varios riesgos como infiltración criminal, tentativa de reclutamiento, imponer narco cultura y normalización de la violencia.

Son presentados 10 puntos clave al momento de jugar videojuegos

Luego de mostrar el caso de los menores secuestrados, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó un decálogo para evitar que los menores corran riesgo al momento de jugar videojuegos:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos
  2. Establecer horarios de juego
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal. Crear una especial para tal fin.
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos, ni bancarios.
  5. No utilizar micrófonos ni cámaras.
  6. No dar a conocer su ubicación
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas
  8. Mantener configuración de seguridad para niños, también conocido como control parental
  9. Jugar bajo la supervisión de adultos
  10. Si se detectan conductas o amenazas, se puede reportar al 088

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker