Nacional

Por tercera vez el poder judicial federal condena a Napoleón Gómez Urrutia a pagar 55 mdd a mineros

Por: Carlos Carrera |

Después de más de 15 años de litigio, por tercera vez el Senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato minero (que heredó de su papá), resultaron condenados jurisdiccionalmente a reconocer que los trabajadores mineros tienen derecho a beneficiarse del producto de los casi 55 millones de dólares que, de forma ilegal, retiró Gómez Urrutia del fideicomiso minero.

Se trata de un tercer laudo, en el que, siguiendo los lineamientos del Poder Judicial de la Federación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), volvió a condenar al Sindicato Minero y a Napoléon Gómez Urrutia, como responsable solidario, a repartir entre los mineros, los 55 millones de dólares que se robó de un fideicomiso, en lugar de haber sido aplicados en favor de los trabajadores, pues los recursos ingresaron directamente a las arcas del Sindicato y Gómez Urrutia dispuso de ellos para beneficio personal.

Esta nueva resolución, no solo ratifica que Gómez Urrutia dispuso de esa suma millonaria para su beneficio, sino que existe un universo de más de seis mil trabajadores que pudieran haber tenido derecho a que se les repartiera proporcionalmente esa cantidad.

Durante más de 15 años el Sindicato y Gómez Urrutia, han tratado de postergar la resolución final de este conflicto, pero al parecer, está cerca de solucionarse de forma definitiva, confirmando que los millones de dólares que usó personalmente Gómez Urrutia, debe devolverlos a los mineros.

Una primera resolución, data  del 30 abril de 2018, en la que,  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), resolvió en favor de 7 mil ex trabajadores mineros.

La (JFCyA) determinó que los mineros tenían derecho a recibir la proporción correspondiente de esos 55 millones de dólares, más los intereses o rendimientos que esa cantidad hubiera generado durante más de una década.

Pero Gómez Urrutia usó todas las maniobras jurídicas para evitar pagar lo que adeuda a sus propios agremiados.

Un año después, el organismo laboral, resolvió por segunda vez que Gómez Urrtia pagará y por primera ocasión se le señaló como  responsable solidario.

El polémico líder sindical parece haber quedado sin opciones, tres laudos son prueba de que fue ilegal haber tomado 55 millones de dólares que le pertenecen a los trabajadores mineros y no a su sindicato y mucho menos haber usado el dinero en su beneficio, porque de eso, hay pruebas de sobra.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker