Nacional

Mineros y campesinos advierten que habrá afectaciones si se aprueba reforma eléctrica

Por: Carlos Carrera |

Si se aprueba la reforma eléctrica como la propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionará la cancelación de plantas de generación de la industria minera que causará un incremento en los costos de operación y podría volver económicamente inviables a una gran cantidad de proyectos mineros que son necesarios para el desarrollo del país, dijo la Cámara Minera de México (Camimex).

La agrupación que está conformada por empresas como Industrias Peñoles, Grupo México, entre otros, señaló que además la cancelación de los permisos eléctricos impediría que las operaciones mineras puedan tener acceso a fuentes limpias de generación eléctrica.

“Actualmente, 34 por ciento del consumo total de energía de las empresas mineras afiliadas a la Camimex que operan bajo altos compromisos y estándares de protección al medio ambiente proviene de fuentes limpias como la eólica o solar”

La reforma obligaría a todos los sectores productivos de México a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que pueda ser. Adicionalmente, la Reforma restaría a México competitividad en el mercado internacional, explicaron.

Productores agropecuarios advierten aumentos de precio por reforma eléctrica

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, alertó que el dinamismo del sector “se está empezando a ver mermado” y advirtió que la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno “puede provocar problemas” por un aumento de costos.

“Con la reforma eléctrica van a haber aumentos en el costo de energía en el país. Una energía cara y escasa puede provocar problemas no solo en nuestro sector, sino en otros”, expresó durante el foro “Desafíos del campo y la seguridad alimentaria”, organizado por el CNA.

Además, Cortina opinó que México debe estar a la vanguardia en el cambio climático y en temas de sostenibilidad, algo que a su juicio no cumple la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker