Economía y Finanzas

Las gasolinas como el gas lp, aumentos chiquitos para no llamarlos gasolinazos

Por: Paulina Villafaña |

En defensa de la política económica de su gobierno, y del paquete económico para 2022 que se discute en la cámara de diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que en 3 años ha logrado frenar los gasolinazos pues cuando inició su gobierno el litro de gasolina costaba 20 pesos y sigue igual.

AMLO no tuvo empacho en aceptar que su gobierno aplica subsidios a los  combustibles a través de la aplicación de un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Llevamos ya tres años sin aumentos de impuestos en términos reales, tres años sin gasolinazos. Y lo voy a decir, aunque no le gusta a la tecnocracia, porque les produce salpullido la palabra, porque engañaron mucho con eso de que era muy malo el subsidio. Pues la palabra es subsidio”, aseveró.

López Obrador hizo un llamado a los expendedores de gasolina para que mantengan los precios estables y no se aprovechen del subsidio al IEPS que debería beneficiar al consumidor final.

¿De verdad el precio de las gasolinas se ha mantenido en 20 pesos durante los últimos 3 años?

De acuerdo con datos de la plataforma Petro Intelligence, para el 18 de octubre la gasolina premium registró un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que para esa misma fecha, pero de diciembre de 2020, el litro rondaba en 18.52 pesos; es decir, registra un incremento del 20.57 por ciento.

Sin embargo, el precio de las gasolinas ha aumentado 20 por ciento desde diciembre de 2020 a esta semana, lo que ha impactado en el bolsillo de los mexicanos y en costos de transportación.

El sitio México Analytics, ubica el comportamiento de precios de las gasolinas, como el segundo más grande durante el gobierno de AMLO, sólo por debajo del gasolinazo en el sexenio de Ernesto Zedillo que fue de 28.1%

El sistema de cuantificación de precios que el gobierno federal utiliza, y que cada lunes presenta el titular de Profeco, oculta detrás de precios máximos y mínimos por región y por empresa distribuidora el real comportamiento del precio promedio nacional que, si bien no ha incrementado en un solo movimiento, este se desliza semanalmente.

En resumen, es cierto que el gobierno de la 4T no ha ordenado en 3 años ningún gasolinazo, pero también es cierto que siguieron aplicando la criticada fórmula para la fijación del preció que implementó el gobierno de Peña Nieto con el IEPS incluido y el esquema de deslizamiento (aumento) gradual que aplicó el gobierno de Felipe Calderón.

Todo ello muy lejos de aquella promesa de que si era posible bajar los precios de las gasolinas, el diesel  la luz y el gas.

De hecho, esta por cuimplirse el plazo que el Presidente AMLO estableció el día de la toma de posesión de que después del tercer año bajarán los precios de todos los combustibles.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker