Salud y Bienestar

Si eres mujer mayor de 20 años, recuerda que la autoexploración mamaria puede salvar tu vida

Por: Dulce García |

En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, te recordamos que es responsabilidad de cada mujer a toda edad conocer su cuerpo y realizar la autoexploración de las glándulas mamarias, como una herramienta fundamental para detectar cualquier anomalía y atenderla.

Antes de pasar con la información, te recomendamos que la realices siete días después de que hayas concluído con tu periodo menstrual, y si de acuerdo a tu etapa de vida ya no tienes menstruación, asigna a esta labor de autocuidado un día fijo del mes o hazlo cuando te acuerdes, pero tócate y hazlo periódicamente.

Primeramente, te recomendamos que no tengas pena y conozcas tus senos, los veas, los observes, los sientas. Esto es de vital importancia para detectar cualquier cambio a tiempo que puede salvarte la vida. Puedes basarte en esta guía:

  • Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
  • Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo ya sea de pie o acostada:
  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Por la pandemia del COVID-19 en el país se frenó la detección de cáncer de mama, se calcula que entre abril y diciembre del año pasado se dejaron de hacer mil 497 estudios diarios, los cuales son de suma importancia para salvar vidas.

En el 2020 murieron 21 mujeres cada 24 horas por cáncer de mama, lo que representó 7 mil 821 fallecimientos por esta causa.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el país, 7 de cada 10 casos de cáncer de mama se detectan en etapas avanzadas, por lo que reciben un diagnóstico tardío.

Además, un estudio reveló que por la pandemia en los últimos 9 meses del 2020, 500 mil mujeres menos fueron sometidas a pruebas de detección de esta enfermedad.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y parte de realizar acciones preventivas es que de manera activa y consciente, accedas a una alimentación balanceada y saludable, la práctica de actividad física, el control en el consumo de alcohol y tabaco, la prevención de sobrepeso y la obesidad.

La salud no es algo que debamos dejar para después, elige la vida.

Con información de IMSS y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker