Economía y Finanzas

¿Que contempla la miscelánea fiscal para el 2022? ¿Me beneficia o me perjudica en algo?

Por: Carlos Carrera |

La Miscelánea Fiscal 2022  forma parte del paquete económico para el próximo año que el gobierno federal, pone a consideración de los legisladores, en ella se establecen las principales reglas fiscales, es decir, cómo y cuáles impuestos podrá cobrar el gobierno para obtener recursos y cuáles serán las obligaciones de los contribuyentes.

Para muchos, la nueva reforma es positiva porque busca combatir frontalmente la evasión fiscal, para otros se trata de una política agresiva para cobrar más impuestos, sin aceptar que es un gobierno altamente fiscalizador.

Pero la pregunta que todos nos hacemos es ¿ lo que aprueben los diputados me afecta de alguna manera?

Pues depende, a que te dediques, como y cuanto obtengas de ingresos.

Estos son 8 aspectos que todos tendríamos que conocer del plan fiscalizador del gobierno.

1.- Será obligatorio que todo ciudadano mexicano, trámite a partir de los 18 años su RFC

El gobierno de México asegura que con esta medida buscan proteger a los jóvenes del crimen organizado, pero los expertos apuntan que la realidad es otra, y que el ejecutivo pretende en realidad rastrear las actividades de este grupo de edad para impedir la informalidad.

Debido a la polémica que causó la medida, Raquel Buenrostro, titular del SAT, aclaró que no planean sancionar a los jóvenes que olviden sacar su clave, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclararon este martes en un comunicado que los jóvenes deberán darse de alta en el bloque de sujetos no obligados.

2.- Los bancos notificarán al SAT sobre depósitos en efectivo

Además, la Miscelánea Fiscal 2022, contempla la obligación de los bancos de  reportar al SAT los depósitos en efectivo que reciban los derechohabientes, por valor superior a 15,000 pesos.

La Ley del Impuesto sobre la Renta ya exigía a las instituciones financieras compartir esta información. Así lo determina el artículo 55, en su sección V; sin embargo, la Miscelánea Fiscal 2021 concedía dos opciones para cumplir con este deber: brindar los datos de forma mensual, a más tardar el 10 de cada mes; o hacerlo solo una vez al año, antes del 15 de febrero.

Ahora, el ejecutivo quiere reformar ese párrafo para que los organismos bancarios estén obligados a presentar el reporte mensualmente ante el SAT, eliminando así la posibilidad de hacerlo anualmente.

Si se aprueba el proyecto, a partir de 2022, los bancos deberán realizar un informe mensual en el que notifiquen al SAT los nuevos depósitos que recibió el contribuyente en su cuenta por más de 15,000 pesos. Sin embargo, solo facilitarán estos datos cuando el ingreso se realice en efectivo, y no se tendrán en cuenta los pagos realizados por medio de cheques o transferencias electrónicas.

3.- Los contadores enfrentarán penas de cárcel si no reportan posibles ilícitos fiscales de sus clientes

En general, los contadores públicos de México están conformes con la reforma fiscal que entrará en vigor, si no fuera por un pequeño detalle: el proyecto busca castigar al gremio con penas de hasta seis años de cárcel.

El gobierno federal obligará a los auditores a delatar a sus clientes, cuando sospechen que estos han cometido un delito fiscal. Es decir, al dictaminar los estados financieros de una empresa, el contador deberá identificar posibles irregularidades de la compañía que audita y notificarlas al SAT. Si no lo hace, la autoridad tributaria considerará que trató de encubrir a su cliente.

4.- Tope a las deducciones de los donativos

La reforma busca limitar las deducciones en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por donativos.

El SAT explica que actualmente las donaciones son 100% deducibles, pero hay un techo.

En el caso de donaciones realizadas a Donatarias Autorizadas por el SAT, el monto máximo que el contribuyente podrá deducirse es un 7% de la utilidad fiscal-en caso de ser persona moral- o ingresos acumulables del ejercicio fiscal inmediato anterior -cuando sea persona física-.

5.- Tasa Cero del IVA a productos de gestión menstrual

Además, la Secretaría de Hacienda propone en este paquete económico 2022 eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los tampones, las toallas, las copas y otros productos de gestión menstrual.

Ahora, se paga por este tipo de productos un impuesto de 16%, que se suma al costo final y es asumido por el consumidor, en su mayoría mujeres.

6.- Tasa Cero del IVA a alimentos no procesados para animales

Igualmente el proyecto busca aplicar una tasa 0% de IVA a los productos no procesados para animales.

7.- Régimen Simplificado de Confianza

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobará el Régimen Simplificado de Confianza, que sustituirá al RIF y se enfocará en facilitar el cumplimiento del pago de impuestos de las pequeñas y medianas empresas, y les concederá tasas bajas de ISR -de entre 1 y 2.5%-. Además, les brindará facilidades administrativas.

Por su parte, quienes declaren con el nuevo régimen tendrán la oportunidad de participar en un sorteo del Buen Contribuyente. Los interesados tendrán que presentar declaraciones informativas, evitar la contabilidad electrónica, lo cual les otorgará el cumplimiento de las obligaciones de manera más ágil y tendrán la oportunidad de participar en las subastas que organiza el SAT.

8.- Sector primario estará exento del pago de ISR en el Régimen de Confianza

Otra de las claves que promueve esta iniciativa fiscal busca que el sector primario esté exento del pago de ISR en el Régimen de Confianza, cuando sus ingresos anuales no superen los 300,000 pesos.

“Eximir del pago del Impuesto Sobre la Renta a aquellos contribuyentes, personas físicas que exclusivamente se dediquen a alas actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal del que se trate no exceda de los 300 mil pesos”, explicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker