Internacional

Este 19 de octubre, el mundo se pinta de rosa para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, debido a que lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo y una de las que mayores secuelas deja en la vida de aquellas que la viven.

El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes, es decir, la temida metástasis. 

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos, siendo el 11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial. 

El cáncer de mama no tiene una causa única para su origen

A lo largo de los años de investigaciones, se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo, como:

  • La edad. Conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo.
  • El inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años)
  • El inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años
  • Antecedentes de cáncer de seno o de ovario
  • La obesidad y el sobrepeso
  • El tabaquismo y la ingesta de alcohol
  • Algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales
  • Las mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA26.

En México anualmente incrementan los casos detectados.

En México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. 

La tasa de incidencia de incidencia de un tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

Entre las mujeres se observa que, conforme se incrementa su edad, hay mayor presencia de tumor maligno de mama. En 2019, la tasa de incidencia pasa de 1.86 entre las mujeres de 20 a 24 años, a 104.5 casos nuevos en mujeres de 60 a 64 años por cada 100 mil mujeres del mismo rango de edad.

El estado de Morelos encabeza casos nuevos detectados de cáncer de mama. 

Las entidades del país que presentan una incidencia mayor de casos de cáncer de mama detectados en mujeres de 20 años o más, son:

  1. Morelos tiene la incidencia más alta con 151.94 casos nuevos por cada 100 mil mujeres
  2. Colima con 139.62
  3. Aguascalientes 66.64

Estadísticamente, el estado de Guerrero presenta la incidencia más baja con 7.69 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. 

El cáncer de mama es atendible y curable si se detecta a tiempo. Eliminemos las barreras culturales, religiosas o prejuicios; aprende a tocarte, pregunta a tú médico, examinante frecuentemente, cuida tu alimentación, ejercítate periódicamente y sobre todo, ámate tanto, que tu autocuidado y salud integral, no queden en último lugar en tu lista de prioridades. 

Con información de INEGI y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker