Estados

Fiscalía de la CDMX denuncia a 10 ex funcionarios del Metro por colapso de línea 12

Por: Dulce García |

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) presentó 10 denuncias por el colapso en la Línea 12 del Metro que costó la vida a 26 personas y del que resultaron alrededor de 80 usuarios heridos.

De manera no oficial se sabe que los 10 ex funcionarios denunciados son:

  1. El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, a quien acusan de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. 
  2. Juan Antonio Giral y Mazón, Director de diseño de obras civiles del Proyecto Metro.
  3. Moisés Guerrero Ponce,  Director de construcción de obras civiles del Proyecto Metro.
  4. Héctor Rosas Troncoso, Subdirector de Obra Civil “C”.
  5. Enrique Baker Díaz, Subdirector de estructuras o ingeniería.
  6. Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director responsable de obra para la construcción de la línea 12 del metro.
  7. Ricardo Pérez Ruíz, Encargado de estructuras corresponsables de seguridad.
  8. Juan Carlos Ramos Alvarado, Residente de obra tramo Olivos-Tezonco.
  9. Fernando Amezcua Ordaz, Director General de Supervisión de Obra (Representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA).
  10. Fernando Ramiro Lalana, Director de Coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

En conferencia de prensa a cargo de Regino Abogados, se señaló que los funcionarios denunciados, incluyendo a Horcasitas se presentarán como inocentes en la audiencia inicial por la acusación será el 25 de octubre a las 10:30 horas.

La firma legal que representa a Horcasitas y a otros cuatro de los funcionarios denunciados, confirmó que en conjunto con el Colectivo por la Seguridad del Metro, interpondrán dos denuncias por negligencia criminal:

  • La primera será en contra de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX, Jorge Gaviño, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y a Jimpénez Alcaráz. Esta se presentará ante la FGR el próximo miércoles.
  • La segunda será contra Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) durante el colapso del pasado 3 de mayo; y el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva.

Los abogados señalaron que la Secretaría de Obras capitalina y la directora de metro tenían conocimiento de un video realizado con un dron en 2019 en el que ya se observaba separación de vigas, momento en el cual tuvieron que haber actuado y no lo hicieron.

Agregaron que hasta el momento no hay evidencia de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya tenido conocimiento de tal video.

Durante la conferencia de prensa, se señaló que el caso de la línea 12 se está convirtiendo en una persecución política y no van a permitir que haya chivos expiatorios.

Hasta el momento, la Fiscalía capitalina no ha hecho pronunciamiento sobre el tema.

Con información de Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker