Internacional

En EU no les gusta la Reforma a la Industria Eléctrica ¿se avecina un conflicto legal internacional?

Por: Paulina Villafaña |

Con la reforma eléctrica, el Gobierno del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca apoderarse de la inversión estadounidense en el país, acusó un artículo del diario The Wall Street Journal.

En el artículo titulado “México se mueve para apoderarse de los activos estadounidenses: ¿Por qué López Obrador tiene la impresión de que a Biden no le importa? “La articulista Mary Anastasia O´Grady acusa que la iniciativa de reforma eléctrica que el Ejecutivo envió al Congreso para dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad en el mercado eléctrico es un retroceso que pone en peligro 45 mil millones de dólares en capital privado, extranjero y nacional.

 “El proyecto de ley viola el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), anteriormente NAFTA, ya que deroga contratos, despoja caprichosamente de valor a los inversionistas, elimina la competencia basada en el mercado, discrimina al capital privado, cancela el acceso a actividades no reservadas como exclusivas en el acuerdo y elimina los registros independientes”, señala el texto.

La articulista denunció también que el mes pasado, la Guardia Nacional, “al amparo de la oscuridad”, cerró por órdenes del ente regulador de energía del país una terminal de combustible de Monterra Energy, de la firma estadounidense KKR en Tuxpan, Veracruz.

“El cierre arbitrario de las instalaciones privadas de almacenamiento de gasolina es una fracción del problema”, dijo el artículo.”Aunque una ‘reforma’ normalmente sugiere una mejora, esta legislación, si se aprueba, hará retroceder a México y la integración de América del Norte”.

Descarta Bartlett indemnizaciones por reforma eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no indemnizará a las empresas con las que tiene contratos de suministro de energía una vez que entre en vigor la reforma eléctrica y éstos sean cancelados, aseguró el viernes su director, Manuel Bartlett.

En conferencia de prensa convocada para hablar de la iniciativa de reforma, el directivo dijo que el cambio constitucional avalará la cancelación de los contratos y puede ser retroactivo.

“Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar); ya se acabaron. Por eso los imitamos (a las empresas) a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el Gobierno mexicano.

No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México. Entonces, eso de que los vamos a indemnizar, no”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker