Internacional

El volcán cumbre vieja en La Palma España cumple 1 mes de erupción y ha sido devastador

Por: Paulina Villafaña |

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma va a cumplir este martes 19 de octubre un mes de haber entrado en erupción y lejos de haber disminuido la intensidad de la actividad  ha alcanzado plena actividad y amenaza con aumentar su devastación.

Los vulcanólogos afirman que a pesar de que el coloso ha incrementado la expulsión de lava,  que no se abrieron nuevos centros de emisión, aunque tampoco se descarta que puedan aparecer más adelante, ya que la tierra sigue temblando, con una magnitud máxima de los sismos en las últimas horas de 4.3 grados de la escala Richter, a 35 kilómetros de profundidad.

Aunque los especialistas digan que la evolución del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es “normal”, no deja de asombrar los datos que ha dejado en un mes de actividad.

La lava que arroja el volcán sin parar, con más intensidad incluso en los últimos días, ocupó una superficie próxima a las 750 hectáreas; destruyó casi un millar de viviendas y más de 200 hectáreas de suelo agrícola, fundamentalmente plataneras, el principal cultivo de La Palma, como del resto de las Islas Canarias.

Centenares de vecinos de La Palma que han perdido sus casas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja están recibiendo las primeras ayudas de emergencia aprobadas hasta ahora, pero aún deberán esperar a que los diferentes actores de la Administración les transfieran los fondos necesarios con los que poder comprar nuevas viviendas.

Las coladas de lava han arrasado cerca de 700 inmuebles y hasta el momento unas 6.300 personas han tenido que ser desalojadas. Se ha conseguido salvar la emergencia, gracias en gran parte a las segundas residencias o a los domicilios de familiares y amigos.

Asimismo, otras personas que han optado por alquilar y unas 300 más están alojadas en un hotel de Fuencaliente. Pero hasta que la situación eruptiva no se normalice, no se aclara cuánto corresponde a cada familia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker