Estados

Pese al silencio gubernamental, Chiapas mantiene diversos frentes de inconformidad y violencia

Por: Dulce García |

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló el pasado 19 de septiembre en un comunicado que Chiapas se encuentra al borde la guerra civil, es evidente que las autoridades civiles federales, la Guardia Nacional(GN) y el propio Ejército federal son permisivos, y en los hechos dejan desamparadas a las decenas de comunidades agredidas.  A esto se suma que las policías locales son nulas o cómplices.

En este contexto, las regiones indígenas de Chiapas se ubican en medio de varios frentes violentos que son foco de conflicto en el estado:

  • Aldama: Llevan meses en medio de balaceras continuas. Suman ya siete muertos, heridos, desplazamiento, hambre e incertidumbre. El gobierno declara que el tema es una disputa agraria.
  • Pantelhó y Chenalhó: Grupos armados, afines a los gobiernos municipales que durante años mantuvieron su poderío sobre la población, por lo que llegaron las autodefensas, como el grupo de El Machete. En dichas comunidades, los paramilitares y sicarios, identificados como narcos señalan que habrá revancha. 
  • Ocosingo, la organización cafetalera Orcao, mantiene hostigamientos, sabotajes, secuestros, tiroteos, bloqueos y robos de parcelas contra las bases zapatistas de comunidades tseltales autónomas. El 11 de septiembre secuestraron a Sebastián Núñez y José Antonio Sánchez, miembros del gobierno autónomo zapatista de Patria Nueva. 
  • San Juan Chamula y San Cristóbal: Desde hace años que los grupos armados, político-delincuenciales, controlan la vida y el comercio. En la turística San Cristóbal, destaca la invasión de los motonetos. 

Derivado de estas disputas, sucedió que se cobró la vida del ex presidente de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López, cuya comunidad se encuentra desplazada, como otras. Y entre sus líderes, miembros del PRD y el PVEM.

Ante esto, el EZLN responsabiliza directamente al gobernador morenista Rutilio Escandón de este descontrol irresponsable y peligroso que ocurre en el estado.

El estado de Chiapas, cuenta con una historia de indiferencia y violencia

La entidad desde el periodo posrevolucionario se ha desenvuelto como tierra de caciques y terratenientes, más que una entidad federativa consolidada.

Recordemos que a partir de 1994, Chiapas se robó el interés de la opinión pública, cuando sus comunidades de origen maya se rebelaron, y ésta atención no sólo la acaparó a nivel nacional, sino internacional.

Por primera vez pasó a tomar el centro de la agenda nacional. La ausencia de gobierno estatal se acentuó, pues la Presidencia de la República convirtió a Chiapas en el principal sitio de operaciones de guerra y contrainsurgencia.

A más de 25 años se la irrupción de los indígenas de Chiapas, se recuerda que la descomposición actual que se vive en la entidad, tiene como antecedente el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés de 1996 entre el gobierno federal y el EZLN, y la interrupción definitiva de las más importantes negociaciones entre el Estado y los pueblos originarios de todo México en la historia, encabezados por las comunidades liberadas y en lucha por la autodeterminación.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker