Nacional

Ahora habrá batalla legal en juzgados por legalización de “autos chocolate”

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para regularizar los autos irregulares, conocidos como chocolate o chuecos.

El mandatario explicó que es necesario regularizar estos vehículos de procedencia extranjera para que tengan un registro oficial, y agregó que los 2 mil 500 pesos que costará el permiso será una cooperación para mejorar las vialidades y tapar los baches de las ciudades fronterizas.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que muchas veces estos autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer delitos.

Rosa Icela Rodríguez agregó que de ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.

La AMDA anuncia amparos vs la orden presidencial

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), acusó que la legalización de autos chocolate que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo premia a “mafias criminales”, por lo cual no descartó la posibilidad de recurrir a amparos ante el Poder Judicial contra esta decisión de regularizar vehículos ilegales y usados de procedencia estadounidense y canadienses.

La agrupación informó que en julio y agosto pasados la importación de vehículos usados creció 69.8 y 84.9% o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades, respectivamente; mientras, la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve.

 Los empresarios que comercializan y producen vehículos en México advirtieron que la regularización vía decreto de un parque vehicular de más de 1.5 millones de unidades usadas provocará menores ventas de modelos nuevos, menor recaudación fiscal y reducción en el valor de reventa de los autos usados nacionales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker