Seguridad

ONU urge a la 4T a esclarecer las desapariciones de las activistas Claudia Uruchurtu y Grisell Pérez Rivera

Por: Dulce García |

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al gobierno de México para esclarecer las desapariciones de las defensoras de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, y Grisell Pérez Rivera, ocurrida en Tlalmanalco, Estado de México.

A través de un comunicado, la ONU condenó los hechos y urgió a las autoridades a realizar una investigación integral para asegurar la localización de las dos defensoras de derechos humanos desaparecidas

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, señaló que los defensores de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y particularmente se agrava con las mujeres activistas, debido a la discriminación estructural por motivos de género. Es esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición incorpore la perspectiva de género.

El representante de la ONU-DH señaló que la impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México, y agregó que estos actos no deben ser tolerados.

Recordemos que la activista Claudia Uruchurtu Cruz en su momento denunció actos de extorsión y abuso de poder por parte de las autoridades municipales de Nochixtlán y fue vista por última vez el 26 de marzo tras participar en una manifestación contra las autoridades del lugar por la golpiza a una persona por miembros de la policía municipal.

Por su parte, Grisell Pérez Rivera es fundadora y directora de la organización civil La Cabaña de la Sabiduría, dedicada a ofrecer asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos y a familiares de víctimas de desaparición y feminicidio. Desde marzo de 2021, la activista se encuentra desaparecida. 

Con información de Aristegui Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker