Economía y Finanzas

Seguirán aumentando precios, principalmente en alimentos y energéticos advierte Banxico

Por: Carlos Carrera |

En el marco de la reunión de política monetaria del pasado 30 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que la  inflación seguirá a la alza, habrá mayores riesgos y presiones inflacionarias externas ante el aumento de precios y “los cuellos de botella” en la producción.

La inflación general de México subió en septiembre a 6 % anual, eso significa el doble de la meta de Banxico y la cifra más alta desde abril de este año, impulsada por el alza de los agropecuarios y los energéticos.

Pero no todos están de acuerdo

El subgobernador Gerardo Esquivel fue el único que votó en contra al considerar que aumentar la tasa de interés en esta coyuntura es inefectivo e ineficiente.

“Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro.

Es ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía”, argumentó, según la minuta.

Pese al panorama inflacionario, los funcionarios del Banco de México coincidieron en la recuperación de la economía nacional, cuyo pronóstico de crecimiento para 2021 se elevó a 6,15 %, según la última encuesta del organismo autónomo.

Los miembros de la Junta de Gobierno destacaron una subida anual de 23,5 % en las remesas en lo que va del año y que la “masa salarial” superó en julio los niveles de febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia.

Aun así, advirtieron que “persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones”, mientras que “prevalecen condiciones de debilidad en el mercado laboral”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker