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Prepara fiscalía de la CDMX acusaciones por errores en construcción de la L-12 del metro

Por: Yeri González |

El peritaje sobre la Línea 12 del Metro concluyó que el desplome del tramo elevado en Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusará de homicidio, lesiones y daño a la propiedad a ex funcionarios responsables y empresas involucradas.

En un video mensaje a medios, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que el dictamen de la fiscalía a su cargo es un trabajo profesional e independiente que cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

Las conclusiones confirman  que una falla en la soldadura de los pernos que unían la trabe es la razón fundamental del colapso.

El dictamen sobre el accidente del pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos y 98 lesionados, también detectó fallas en el diseño de la línea, las cuales, aseguró el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, son imposibles de identificar con los trabajos de mantenimiento, ya que son deficiencias dentro de la estructura que sostenía a la vía.

El vocero de la FGJ , enumeró cinco conclusiones principales:

  • a) Instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante.
  • b) Diseño inadecuado de la conexión inferior de piezas que originaron la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión.
  • c) Desgarres entre las partes de la trabe, principalmente por la mala calidad de soldaduras y los sobre esfuerzos inducidos en esta zona.
  • d) Falla por pandeo en las vigas al desgarrarse las soldaduras
  • e) Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño.

No obstante, la dependencia que encabeza Ernestina Godoy perfila un acuerdo de reparación del daño para evitar un proceso largo y complicado.

La fiscal agregó que las personas morales, sin mencionar nombres, han manifestado su deseo de responder a la convocatoria de la Fiscalía y de la CEAVI (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México) para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares de los fallecidos y los lesionados.

Apenas el pasado 5 de octubre, los abogados de la empresa Carso, del empresario Carlos Slim iniciaron el “cabildeo” para deslindar a la empresa de posibles imputaciones penales, derivados de la investigación de la fiscalía.

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