Estados

Poder de Base mantiene protestas en Michoacán, el movimiento radical del magisterio no cede

Por: Dulce García |

Este jueves integrantes de Poder de Base, ala radical del magisterio michoacano, paralizaron el estado con seis bloqueos carreteros ante la exigencia del pago de casi cinco quincenas que el gobierno estatal aún no cubre para aproximadamente 28 mil trabajadores de la educación, además de sus prestaciones.

Los bloqueos iniciaron aproximadamente a las 09:00 horas, provocando largas filas de automóviles y unidades de transporte de carga. Cabe señalar que algunas de las unidades de carga fueron retenidas y marcadas con pintas y consignas.

Medios locales refirieron que los puntos en donde se constataron los cortes viales fue en bulevar industrial en Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Purépero y La Estancia en la carretera Morelia- Pátzcuaro.

De manera oficial, el gobierno del estado realizó un compromiso de pago para el viernes 15 de octubre. Al respecto, Poder de Base señaló que de no cubrirse los pagos realizarán más movilizaciones.

La Refinería de Tula no puede sacar el combustóleo

Desde hace más de dos meses, se mantiene un bloqueo en las vías del tren de Michoacán por parte del magisterio, lo que ha provocado que la Refinería de Tula, la segunda mayor de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el estado de Hidalgo, se vea afectada en su operación.

De acuerdo con medios, suman dos semanas de paro en su actividad, debido a que no pueden desalojar combustóleo para exportación, pues las vías de comunicación están bloqueadas por maestros michoacanos.

Las vías del tren que se mantienen bloqueadas, son utilizadas para el transporte hacia y desde la instalación petrolera, en donde se está dejando de producir aproximadamente 140 mil barriles diarios.

La refinería de Tula, tiene una capacidad para procesar 315 mil barriles por día aunque en los últimos meses ha reducido su producción a 140 mil barriles por día.

Pemex ha señalado de manera oficial que tiene una capacidad de procesamiento local conjunta en sus seis refinerías de 1.6 millones de barriles por día, aunque, en lo que va de año el procesamiento promedio ha sido de 690 mil 910 barriles por día.

CNTE de Michoacán, realizará movilización y asamblea nacional en Morelia

La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz, realizará el próximo domingo 17 de octubre una gran movilización en la capital del estado.

Asimismo, anunciaron que la movilización es para ratificar el reconocimiento a la sección XVIII y la instalación de la mesa nacional de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la instalación de la Asamblea Nacional Representativa para definir el plan de acción de la coordinadora y la solución a los impagos y otros temas relacionados con la problemática educativa.

Con información de Mi Morelia, Forbes y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker