Estados

Huracán Pamela deja graves daños a su paso en Nayarit y Sinaloa

Por: Dulce García |

Municipios del estado de Nayarit y Sinaloa son los que de momento reportan los más graves daños por el paso del huracán Pamela, ya que cientos de familias lo perdieron prácticamente todo, además de los daños en la infraestructura carretera debido a socavones y agrietamientos.

En Nayarit comunidades enteras siguen bajo el agua

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit informó que en el tramo de la carretera Acaponeta-Tecuala se originó un socavón por la presión del agua durante su paso.

En Tecuala, ciudadanos y elementos del ejército han comenzado con las labores de limpieza.

Mientras que las localidades de Los Sandovales y Agua Verde continúan inundadas con un aproximadamente de un metro de altura.

A la altura del crucero de San Pedro Ixcatán, la autopista a Zacatecas quedó inhabilitada, debido a que el puente El Tenamache fue arrasado por la fuerza del agua.

Asimismo, el colapso de un puente que comunicaba al poblado de Peñas con Tuxpan; la estructura había sido reconstruida después que la destruyó el huracán Willa, en 2018.

En tanto, la carretera Tepic-Villa Unión, en Sinaloa continuaba ayer intransitable, debido al desborde del río Acaponeta. En Acaponeta, así como en Huajicori y Tecuala, hubo derrumbes, caminos dañados y afectaciones en cientos de casas.

Durante la noche del miércoles y madrugada de ayer, elementos de la SSPC rescataron a 50 personas, muchas de las cuales quedaron atrapadas dentro de sus automotores en medio del agua que cubrió parte de la autopista.

Por su parte dos elementos de seguridad pública y tránsito de Tecuala, que fueron arrastrados por la corriente cuando acudían en auxilio de una familia, el director Édgar Martínez y un compañero, permanecieron al menos seis horas abrazados a una estructura metálica y a un árbol, antes de ser rescatados.

Debido al desborde del Río San Pedro, diversas rancherías han tenido que ser apoyadas con sigilo para ser evacuadas debido a que quedaron inundadas e incomunicadas.

La SSPC señaló que agentes del organismo junto con otros de la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además de la Guardia Nacional y de Protección Civil, evacuaron a cientos de pobladores de las comunidades de La Bayona, Higuerita Nueva e Higuerita Vieja.

En Sinaloa, cuatro municipios fueron arrasados por el agua.

En los límites entre Nayarit y Sinaloa, la comunidad de La Concha, en Escuinapa, lo perdió todo. El agua del Río de las Cañas invadió las casas de los habitantes quienes solicitaron al gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, realizar el dragado del río para ofrecer seguridad a los habitantes.

Se ha dado a conocer que más de mil 500 familias fueron afectadas de las sindicaturas de Chametla, Pozole , Agua Verde, y comunidades como Apoderado, Duranguito, Monte Alto, entre otras, las autoridades municipales catalogan como catastrófico lo acontecido este martes, por lo que es necesario la declaración de emergencia para Rosario en donde el Río Baluarte tras su desborde lo inundó todo.

Tras el recorrido del gobernador de Sinaloa por El Rosario, Escuinapa, Mazatlán y Ahome, señaló que derivado de los daños existentes en donde muchas de las familias lo perdieron todo, se preparará la solicitud de emergencia para atender a las víctimas de esos municipios.

CFE informa que está casi restablecido el servicio de luz tras el paso de Pamela

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que tras el paso del ciclón Pamela, ha restablecido el suministro al 99% de los 222 mil 094 usuarios afectados de los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila. El número de afectados representa el 7% del total de usuarios de la CFE en dichas entidades.

Agregó que el 1% del servicio eléctrico pendiente por restablecer, se debe a que la infraestructura dañada se encuentra en lugares de difícil acceso debido a inundaciones y crecida de ríos, por lo que se coordinan con Protección Civil local para realizar las maniobras correspondientes.

Con información de Infobae, Debate, Noticias Digitales Sinaloa, Noticieros Televisa, CFE y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker