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Aeromar está al borde la quiebra ¿se convertirá en la línea aérea del bienestar?

Por: Carlos Carrera |

Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en curso, lo que parece estarán escasas son las líneas aéreas, por los menos las nacionales, pues Aeromar está a punto de correr la misma suerte que Interjet.

La pandemia de Covid19 arrinconó a la línea aérea que opera vuelos nacionales y rutas que otras empresas no atiende, la falta de pasajeros complicó los planes de operación, lo trabajadores desde marzo de 2020, han estado respaldando a la aerolínea para que siga volando, como su planta de pilotos con reducción de salarios y aportaciones que equivalen a $50 millones de pesos. La administración de la aerolínea lleva meses sin pagar las prestaciones contempladas en el contrato colectivo.

Además la aerolínea ya enfrenta embargos de bienes y marcas por el incumpliento del pago de la Tarita de Uso Aeroportuario (TUA) en el actual aeropuerto Benito Juarez.

Javier Delgado Parra y Alan Aricendi Moreno Medina, apoderados legales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), solicitaron el embargo de bienes, marcas y caja de Transportes Aeromar por una adeudo de 107 millones 877 mil pesos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

“Venimos a solicitar que se decrete el embargo precautorio sobre bienes propiedad de (Transportes Aeromar), toda vez que se tiene temor fundado de que la demanda los dilapide incumpliendo lo establecido en el Convenio para la Recolección y Entrega de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en la modalidad de plazo fijo con Contraprestación sin Garantía”, señalan los abogados del AICM.

Transportes Aeromar adeuda  64 facturas de recolección de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del 7 de octubre de 2018 al 6 de junio de 2019, dice la demanda presentada por los apoderados legales del AICM ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

¿Viene la aerolínea del bienestar?

Hay una idea que flota más bien como un rumor, que podría tomar forma para que Aeromar se convierta en la línea Aérea del Bienestar.

A grosso modo, el plan es fusionar la planta de trabajadores de la también desaparecida Mexicana con la de Aeromar, y aprovechar que esta aún está en operación para que con una inyección de capital privado y bajo la figura de una sociedad cooperativa se convierta en la línea aérea del bienestar, algo así como la línea insignia de la 4T, o la línea aérea del pueblo, que volaría obviamente desde el AIFA.

La idea ya ronda en la cabeza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció que su gobierno apoyaría dando plazos para que se paguen los adeudos fiscales siempre y cuando la nueva línea aérea cuente con la participación de los trabajadores.

https://twitter.com/claroydirectomx/status/1448698466918674436?s=20

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