Salud y Bienestar

15 millones de mexicanos padecen algún trastorno mental ¿cuales son las señales?

Por: Dulce García |

La Secretaría de Salud estima que 15 millones de personas en nuestro país viven con algún trastorno de salud mental, algo que ha incrementado durante el último año en casos diagnosticados de niñas y niños con depresión y pensamientos suicidas.

En apariencia es la normalidad de los individuos en la sociedad, pero en el caso de México, la salud mental no ha sido un tema priorizado en la agenda pública, por lo que a raíz de la pandemia de COVID-19 que ha tenido un gran impacto en las personas.

Grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados, mostrando una incidencia mayor en casos de depresión.

Previo a la pandemia, la OMS calculaba que para el 2020, la depresión sería la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, y con los acontecimientos actuales, este diagnóstico es apremiante, ya que un individuo con depresión puede lucir como alguien sin depresión, es decir, enmascarar sus síntomas.

La salud mental se puede ver afectada por factores como: la inseguridad personal, cambios sociales o en el entorno personal de manera repentina, desesperanza, problemas que afectan la salud física, adicciones, la violencia e incluso el cambio climático.

Los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, percepción, emociones, conducta y relación con los demás. Entre ellos están: la depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, así como la demencia, por mencionar algunos.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: un estado de bienestar integral en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar fructífera y productivamente, da cobertura a su salud biopsicosocial y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Con información de Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker