Economía y Finanzas

Todavía no abre todas sus sucursales y el Banco del Bienestar ya tiene problemas financieros

Por: Paulina Villafaña |

Creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar servicios bancario a las comunidades más apartadas y distribuir los apoyos económicos de los programas asistenciales, el Banco del Bienestar, es la gran apuesta presidencial para bancarizar al país.

El plan era inaugurar mil sucursales el pasado mes de junio y mil 600 en 2022 para llegar a la meta de las 2 mil 600 en todo el país, sin embargo ya hay un retraso importante pues se han construido aproximadamente 500 sucursales.

Pero ese no es el mayor problema del nuevo banco, lo grave es que su cartera vencida, es decir, dinero que ha prestado pero no le han pagado crece al doble cada año.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera vencida del Banco del Bienestar ha ido en incremento desde el año pasado.

En junio del año pasado tenía una cartera vencida de 237 millones de pesos, y en junio de este año llegó a 531 millones de pesos, lo que significa un incremento de 124 por ciento con respecto al año pasado.

Esto ha significado que el índice de morosidad de la cartera total  haya pasado de 7.57 por ciento a 19.93 por ciento, un incremento de 12.36 puntos porcentuales en un año, cuando el índice de morosidad de la cartera de las entidades financieras privadas se ubicó en 15.09 por ciento.

Desde junio se suspendieron los créditos

Debido a que los cuentahabientes no están cubriendo sus adeudos con el Banco del Bienestar, la instrucción ahora es, dejar de otorgar créditos; esto debido a que el pasado mes de junio, la morosidad alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2019, ya que 1 de cada 5 créditos no se están pagando.

El presidente López Obrador, confirmó este jueves, que se dejó fuera del  Presupuesto 2022 el programa de Créditos a la Palabra.

Dijo que la idea, es que  con el pago de los créditos que se han entregado se puede mantener, un fondo revolvente, para seguir otorgando créditos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker