Estados

En Guerrero, finaliza sexenio de Astudillo con protestas por adeudos a burócratas

Por: Dulce García |

, uno de los afectados, señaló que siguen durmiendo a la intemperie, que los 10 mil pesos de apoyo del gobierno son ridículos y agregó que las autoridades debieron encargarse de verificar que estaban bien construidos o no los edificios de departamentos. 

Los inconformes afirman que lo que exigen no es el pago del seguro, sino que los reubiquen o reconstruyan su patrimonio.

Cabe señalar que este miércoles, el gobierno federal inició con la entrega de apoyos de 10 mil pesos a cada uno de los 10 mil 680 damnificados del sismo del 7 de septiembre pasado en los 24 municipios más afectados del estado.

Iván Hernández Díaz, delegado de los programas federales en el estado de Guerrero, explicó que hay una disponibilidad hasta de 106 millones 800 mil pesos a repartir entre los propietarios de las viviendas dañadas.

La entrega dió inicio en Acapulco, debido a que 6 mil 600 familias de las más de 10 mil afectadas son habitantes del puerto.

Se manifiestan pepenadores en Acapulco

Aún con todo y crisis por la acumulación de basura en el puerto más popular del estado de Guerrero, pepenadores se manifiestan frente al Palacio Municipal, para denunciar que las autoridades no los dejan trabajar y piden un espacio para tirar basura.

Los inconformes solicitan al nuevo gobierno municipal que los apoye con carritos para recoger basura, rastrillos y un espacio en donde tirar lo que ellos separan como desperdicio, ya que se les ha prohibido arrojar la basura en los sitios que anteriormente tenían convenido para los desechos.

Viveristas bloquean bulevar de las Naciones 

También en Acapulco, este jueves cerca de 200 viveristas bloquean el bulevar de las Naciones frente al acceso a Playa Revolcadero, para exigir al gobierno de Héctor Astudillo Flores, el pago de dos millones de pesos.

Alrededor del mediodía, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la transitada vía y los accesos a una plaza comercial ubicada en la zona, para exigir al gobernador saliente el pago por los servicios prestados durante el pasado mes de septiembre por la limpieza realizada a los camellones de dicha vialidad.

Cabe señalar que este jueves es el último día de la administración de Héctor Astudillo al frente del estado de Guerrero y no ha dado respuesta a las demandas de pago de diversos sectores.

Trabajadores estatales bloquean vialidades, el gobernador no les pagó.

En Chilpancingo, trabajadores supernumerarios, de lista de raya y de los 17 organismos públicos descentralizados (OPD), bloquearon por ocho horas el bulevar frente a las oficinas del Poder Ejecutivo del estado, además del acceso a casa Guerrero para exigir el pago de los estímulos por años de servicio y el bono de fin de sexenio. 

Los trabajadores inconformes, señalan que tras 9 días de protestas, ninguna autoridad se acercó a dialogar y únicamente se cubrió el pago de sus quincenas a los 4 mil 200 trabajadores de las oficinas centrales, pero ellos demandan el pago de salarios a trabajadores de lista de raya, y los bonos correspondientes por fin de sexenio.

Otra de las inconformidades es que algunos de los trabajadores solicitaron un préstamo al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y aunque el descuento si llegó, acusan que el gobierno del estado no lo reportó, al igual que el descuento de la póliza por seguro de vida con la empresa MetLife que también fue descontado pero no reportado.

El informe que se dió a los manifestantes es que este jueves estaría disponible el recurso federal para realizar su pago, sin que este sea aún confirmado.

SUSPEG afirma que la protesta seguirá aún con la nueva gobernadora

Agremiados de la sección 10, 26 y 60 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) informaron que mantendrán el paro laboral y la toma del Palacio de Justicia y las sedes regionales del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) y de las oficinas de Derechos HUmanos (Codehum), y de esa manera recibirán a la nueva gobernadora Evelyn Salgado quien asume la gubernatura estatal este 15 de octubre.

Los trabajadores del gobierno estatal, demandan incremento salarial, retroactivo de este de enero a septiembre, pago de bono por fin de sexenio y pago de estímulos por años de servicio.

Con información de El Sur Acapulco, La Jornada y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker