Estados

El huracán Pamela deja devastación a su paso en los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango

Por: Dulce García |

Las torrenciales lluvias de los últimos días, por el paso del huracán Pamela, provocó el desborde de ríos, deslizamientos y serias inundaciones en municipios de Sinaloa,  Durango y Nayarit, en donde al menos se reportan 4 personas desaparecidas.

Nayarit: se desborda río Acaponeta e incomunica a municipios

En el estado de Nayarit, las intensas lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Acaponeta, que arrastró al menos tres vehículos, entre ellos, una camioneta de la policía local.

Entre los funcionarios de seguridad que fueron arrastrados, se encuentra el director de seguridad Pública, Omar Natividad y otros elementos que realizaban las evacuaciones de la población en riesgo. Hasta ahora siguen desaparecidos.

El agua inundó la autopista Tepic-Mazatlán y la carretera Tecuala-Acaponeta a la altura del poblado Los Sandovales mismas que se encuentran inhabilitadas a la circulación.

A la altura del kilómetro 118 de la autopista Tepic-Mazatlán, se deslavó una parte de la autopista y arrastró hacia el cauce a un tráiler y una camioneta familiar, quienes fueron auxiliadas por Protección Civil.

También, se produjo el desalojo de decenas de familias en el municipio de Tecuala y dejó a decenas de automotores varados en la autopista.

Algunas familias no alcanzaron a salir, por lo que tuvieron que resguardarse en los techos de sus casas, ya que el agua cubrió prácticamente todo.

Sinaloa: el desborde de ríos inunda Escuinapa y el Rosario

Este miércoles, Pamela tocó tierra en Sinaloa como huracán categoría 1, por lo que cerca de 800 personas se refugiaron en albergues debido a las inundaciones, deslaves, cortes de energía eléctrica, caída de árboles y anuncios espectaculares que se reportan en al menos 7 municipios.

Por el desbordamiento de los ríos Las Cañas y Baluarte debido a los escurrimientos por las lluvias en la sierra de Durango resultaron afectadas 490 viviendas de Escuinapa y 845 de El Rosario, además de 47 personas evacuadas y llevadas a dos refugios temporales con apoyo de la Guardia Nacional y demás instancias de seguridad.

Protección Civil informó que en Escuinapa y El Rosario, el agua subió hasta dos metros de altura tras el desborde de los ríos.

Por otra parte, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Valle del Fuerte, informó que los cultivos de granos fueron afectados en su totalidad, algunos presentan estrés hídrico por el exceso de agua y otros aún están inundados. De manera preliminar refirieron que alrededor de 3 mil hectáreas de maíz, frijol, papa, entre otros, han sido afectadas.

Asimismo, los municipios de Ahome, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, seguirán sin actividades educativas durante este jueves.

Durango: las mayores afectaciones son en infraestructura carretera

Pamela se degradó a tormenta tropical alrededor de las 10 horas  ya en territorio del estado de Durango, donde provocó afectaciones en seis localidades; por la tarde se debilitó a depresión tropical.

Principalmente se reportaron afectaciones en cinco municipios donde las lluvias han sido particularmente intensas, como en San Dimas, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, también la parte de Coneto y Mezquital, en donde la acumulación de agua es bastante.

Las autoridades educativas refieren que están revisando las instalaciones de los centros educativos, ya que de los revisados, varios muestran graves afectaciones en su infraestructura.

Se reportaron derrumbes en la supercarretera Durango-Mazatlán, que afectan la circulación en la zona. Personal federal y estatal, realizan la revisión de los puntos en los que se han presentado los deslaves para evaluar los daños.

La Guardia Nacional Carreteras, informó sobre la implementación de un dispositivo de seguridad vial tras el deslizamiento del talud.

Cerca del kilómetro 145+800 del tramo Durango-Villa Unión, se habilitó un carril y rutas alternas para favorecer la circulación en la zona.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker