Nacional

Denuncia CTM intromisión de la diputada federal de Morena Susana Prieto en el conflicto en Dos Bocas

Por: Dulce García |

Ricardo Hernández Daza, dirigente del Sindicato de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tabasco, informó que tras el enfrentamiento ocurrido en la Obra de Dos Bocas, el saldo fue de 10 a 15 trabajadores lesionados.

Denunció en rueda de prensa, que los trabajadores fueron desalojados de la protesta a golpes por integrantes de otras organizaciones que se disputan la representación obrera en la obra de la refinería.

Hernández Daza, refirió que son siete organismos gremiales los que intervienen en Dos Bocas, y señaló como parte de los desestabilizadores a la diputada federal por Morena y abogada laboral Susana Prieto Terrazas, a Jorge Sobrino Vega, a David Palma ex trabajador de Petróleos Mexicanos, así como Laura Salas y Salvador Garnica Gonzáles, referidos como: los chilangos, quienes a la mala quieren obtener una tajada de los contratos laborales.

Se difunde video de los lesionados con esquirla de granada

Las autoridades han minimizado la situación de los heridos en Dos Bocas la mañana de este miércoles, Rocio Nahle, señalaba que sólo eran tres con lesiones no graves.

Trascendió un video en el que describen al menos a tres lesionados, dos hombres y una mujer, quienes uno de ellos tuvo lesión por esquirla de granada en la cara, y un hombre y mujer lesionados por esquirla de granada en abdomen.

El presidente AMLO da su propia versión de lo ocurrido en Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la CTM y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) son las organizaciones sindicales que se disputan el contrato colectivo de Dos Bocas.

En su conferencia mañanera de este jueves, descarto que haya mano negra por parte de algún agente externo para obstaculizar la construcción de la refinería.

COPARMEX Tabasco pide al gobierno reprimir cacicazgos

Por su parte, José Luis Zúñiga, líder de la Confederación Patronal de Empresarios (COPARMEX) de Tabasco, solicitó a la empresa ICA Fluor a que escuche las demandas de los trabajadores y señaló que si los sindicatos no están operando de manera legal, debe intervenir el gobierno para reprimir a los cacicazgos que ha surgido en torno al proyecto de la refinería de Paraíso.

Luisa Alcalde emite tuit sobre conflicto laboral en Dos Bocas

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que los conflictos entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica. Y agregó que a partir de la Reforma Laboral corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de titularidad.

Organización internacional, cuestiona acción del gobierno

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de la organización internacional Human Rights Watch, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sí enviando a las fuerzas del orden es la manera de proteger los derechos laborales de los trabajadores, por lo que emitió un tuit en el que cuestiona lo sucedido en Dos Bocas.

Finalmente, este jueves se reanudaron labores en Dos Bocas

Después de dos días de paro, trabajadores de la empresa ICA Fluor ingresaron a las instalaciones de la Refinería en Paraíso. El acceso se realizó de manera tranquila y bajo la supervisión de elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal de Tabasco.

Los operativos de vigilancia se podrían mantener lo que resta de la semana, ante la posibilidad de que nuevos grupos intenten organizar otras protestas, pues oficialmente no se conoce sobre un acuerdo.

Con información de XEVTFM, Excélsior, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker