Estados

A los trabajadores de Dos Bocas ya les aplicaron la ley del garrote, hubo balazos y nada de abrazos

Por. Dulce García |

En Tabasco, la mañana de este miércoles 13 de octubre, trabajadores en paro de labores de la compañía ICA Fluor que construyen la refinería de Dos Bocas en Paraíso, denunciaron que fueron atacados por elementos antimotines, resultando al menos tres obreros lesionados.

Testigos señalan que un convoy con decenas de uniformados ingresó al sitio, y realizaron un primer ataque con balas de goma y gas lacrimógeno. El hecho ocurrió a las 06:30 horas, por lo que algunos de los empleados tuvieron que ser trasladados en ambulancias, debido a las heridas recibidas.

Sin embargo, ni la presencia de los policías antimotines estatales y de los elementos de la armada de México, lograron disipar la manifestación, por lo que realizaron un segundo ataque alrededor de las 8:00 horas, en otro intento por replegar la manifestación con el lanzamiento de proyectiles.

De acuerdo con medios locales, algunos de los trabajadores intentaron contrarrestar el ataque lanzando piedras. El ataque no fue sólo hacia los empleados de la refinería, sino también a civiles y personas que viven en la zona, y que no lograron refugiarse a tiempo.

De momento oficialmente no hay una cifra exacta de los lesionados. Cabe señalar que las autoridades federales se han mantenido al margen y no han acudido al sitio a dialogar con los inconformes.

El presidente AMLO minimizó el conflicto y negó que haya maltrato laboral

Esta mañana durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que el paro momentáneo se debe a la disputa de la titularidad de un contrato entre sindicatos.

El mandatario explicó que el conflicto surgió porque la empresa ICA Fluor tiene un sindicato y hay otro que le está compitiendo.

Asimismo, confirmó la entrada de las fuerzas del orden a la refinería en construcción y llamó a que los líderes sindicales pongan orden y se porten bien.

Recordemos que en julio de 2019, en el estado de Tabasco se aprobó la conocida como Ley Garrote con la que se limita el ejercicio de la protesta social en el estado en caso de obstaculizar obras públicas o privadas, misma que el pasado mes de marzo de este año, tuvo modificaciones en cuatro de sus artículos que a ojos de los ministros criminalizan o violan el derecho a la protesta.

Con información de El Heraldo de Tabasco, La Silla Rota y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker