Nacional

Estalla la huelga de trabajadores en la refinería de Dos Bocas, denuncian malas condiciones laborales

Por: Dulce García |

En Tabasco, alrededor de 5 mil trabajadores que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cesaron sus labores para iniciar un paro en demanda de que la empresa ICA Fluor les otorgue mejores condiciones laborales, por lo que la Secretaría de Marina tomó en resguardo las instalaciones ubicadas en Paraíso.

La mañana de este martes, los empleados compartieron videos en redes sociales en los que se ve a cientos de obreros juntos lanzando consignas. 

La inconformidad radica en algunos puntos como:

  • Laboran horas extra sin paga. 
  • Son amenazados con tomar las condiciones tal cual son o serán despedidos.
  • Aseguran que las jornadas son de 10 horas o más, incluyendo los fines de semana.
  • Exigen mejoras en las condiciones de seguridad y equipos de protección.
  • Exigen prestaciones salariales.

Los trabajadores afirman que todas estas son parte de una estrategia para no pagarles el aguinaldo y además, refieren que se le permitió la entrada de líderes que les cobran cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.

En febrero de este año también se realizó un paro en el que se denunciaron las mismas condiciones que actualmente se mantienen.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), reportó que en el mes de septiembre, por la construcción se han generado 34 mil 101 empleos civiles. De estos, 5 mil 2 son directos y 29 mil 99 indirectos provenientes de Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Durango y Coahuila.

Al momento, en las redes sociales oficiales de Presidencia de la República, la Semar, la Sener o de la empresa ICA Fluor no se ha emitido ningún comunicado sobre el estallido laboral en Dos Bocas.

Con información de El Financiero, Forbes y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker